10 proyectos argentinos y uruguayos ganadores del Oscar de la Tecnología

Los 10 innovadores menores de 35 años premiados presentaron proyectos que van desde apps para monitorear al ganado a distancia, o herramientas para mejorar la calidad nutricional de los cultivos

Ya conocemos los nombres de los autores de diez proyectos argentinos y uruguayos ganadores de la cuarta edición del premio Innovadores Menores de 35 años que entrega el MIT, para hacer un parangón, los premios Oscar de la Tecnología.

Los proyectos argentinos y uruguayos premiados van desde apps para monitorear al ganado a distancia y herramientas biotecnológicas para mejorar la calidad nutricional de los cultivos hasta aplicaciones para pagar las facturas de forma más sencilla o una plataforma para la compraventa de autos usados.

“El objetivo es identificar y reconocer la labor de los jóvenes con más talento en el ámbito de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico”, dice Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review.

Uno de los proyectos argentinos es el de Ezequiel Escobar, quien junto a tres colegas ingenieros informáticos de  Jujuy, creó la aplicación uSound que permite ajustar todas las funciones de un dispositivo móvil al nivel de audición del usuario con sólo ingresar la audiometría o hacer un test de audición incorporado al software. La app uSound, que hoy cuenta con un equipo de diez personas incluidos dos otorrinos y dos fonoaudiólogos.

Entre los proyectos argentinos distinguidos está el de Tomás Escobar, de 25 años, quien creó Cuevana, una plataforma en línea que permite a través de cursos aprender habilidades como diseño o programación, y que ya reunió a 70.000 usuarios. Básicamente con el objetivo de formar a los mejores profesionales de tecnología de la región.

El MIT, sin embargo, no sólo premia proyectos finalizados. El kit de análisis para detectar la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos que desarrolló la doctora en química bahiense Valeria Springer está con los ensayos de laboratorio. “La idea es proveer un método simple, económico y rápido para la determinación de plaguicidas en cereales. Con nuestro equipo de trabajo buscamos poder determinar mínimas cantidades de plaguicidas empleando para ello nanopartículas de oro y un smartphone para la toma de imágenes y obtención de resultados”, explica Springer.

Los diez proyectos argentinos merecedores del premio fueron estos:

1) Alejandro Resnik,Buenos Aires

Beepi: plataforma en línea que conecta a usuarios en la compraventa de vehículos de segunda mano

2) Andrea Goldin, Buenos Aires

Mate Marote: aplicación a través del juego que potencia las habilidades de niños con déficit cognitivo

3) Camila Petignat,Buenos Aires

Neogram: herramientas biotecnológicas que mejoran la calidad nutricional de las plantas forrajeras tropicales y subtropicales

4) Ezequiel Escobar, Tilcara, Jujuy

uSound: aplicación que permite ajustar todas las funciones de un dispositivo móvil al nivel de audición recomendable para el usuario

5) Marcelo Lanfranconi, Montevideo

Paganza: aplicación que permite a los usuarios escanear facturas y realizar pagos online de una manera sencilla

6) Martín Frascaroli, Córdoba

AgentBot: asistente virtual capaz de atender y resolver en tiempo real consultas de usuarios ilimitados

7) María Victoria Alonsoperez, Montevideo

Chipsafer: plataforma capaz de monitorear de forma remota y en tiempo real a todo el ganado de un campo

8) Néstor Guenzi, La Plata

MemoSat: desarrollo de memorias no volátiles con una alta fiabilidad en condiciones ambientales hostiles y agresivas

9) Tomás Escobar, San Juan

Acámica: plataforma en línea que permite a través de cursos aprender habilidades como diseño o programación

10) Valeria Springer, Bahía Blanca

Kit: dispositivo de análisis para detectar la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos a través de un simple contacto

Fuente: Artículo (completo) publicado originalmente en La Nación (AR) | versión IQLatino

Imagen: www.uruguayxxi.gub.uy