Crean prueba en papel que diagnostica el ébola

Cada tira de detección costaría sólo entre 4 y 65 centavos de dólar y podrían ser diseñadas y producidas en un día más o menos. En una hora de haberse efectuado el examen el soporte cambia de color

Científicos de la Universidad de Boston afirman haber sido capaz de imprimir ingredientes para experimentos simples de ADN con pruebas en papel, lo que podría conducir a diagnósticos económicos para detectar virus como el del ébola.

El biólogo sintético (EEUU) James Collins y su compañeros de Harvard (EEUU) publicaron su trabajo de investigación la semana pasada en la revista Cell, en el cual adelantan que la innovación podría conducir a vendajes que cambien de color si se desarrolla una infección, a sensores ambientales que puedan llevarse puestos ​​en la ropa o a diagnósticos económicos para virus como el del ébola.

Hasta ahora las pruebas en papel se han basado en procesos químicos tradicionales, como ocurre con las pruebas de embarazo. Collins señala que su trabajo amplia la idea para crear reacciones genéticas diseñadas con alta precisión.

El avance que ha conseguido Collins consiste en integrar los sistemas libres de células en papel poroso. Su equipo ha añadido algunas enzimas esenciales además de genes especialmente diseñados para crear las proteínas, pero sólo si son activados por una hebra correspondiente de ADN o ARN.

Collins mostró que el sistema podría detectar el virus del ébola, cuyo código genético está compuesto de ARN. Cuando su equipo añadió trozos de ARN del ébola a las tiras reactivas de papel, el material genético completó un “circuito” y permitió la producción de una proteína que tiñe el papel, haciendo que pase a tener un color púrpura oscuro en aproximadamente una hora.

El biólogo afirma que las pruebas en papel son muy baratas. Estima que cada tira de detección costaría sólo entre 4 y 65 centavos de dólar y podrían ser diseñadas y producidas en un día más o menos.

Fuente: Artículo publicado originalmente en MIT Technology Review | versión IQ Latino

Imagen: newsweek