Puerto Rico llama a desempleados a emprender en cultura

El Ayuntamiento de San Juan llama a los residentes en la capital puertorriqueña, desempleados con interés e intención en crear una microempresa cultural, a completar un programa de capacitación

Autoridades de San Juan de Puerto Rico lanzaron un llamamiento a artistas y creadores que quieran emprender en microproyectos culturales que ayuden a crear todo un ecosistema de industrias creativas en la capital puertorriqueña.

La directora del Departamento de Arte, Cultura e Innovación del ayuntamiento capitalino, Noelia Quintero, señaló hoy que el Proyecto Laboratorio empresas creativas se puso en marcha como parte de los compromisos de campaña de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Lo que hemos querido hacer es que artistas y creadores se involucren en el proyecto y apostar por la estabilización de la economía del municipio con una cantidad de recursos que tenemos para nuestra clase artística”, dijo Quintero.

Para participar del proyecto, los interesados tienen que ser residentes en San Juan, estar desempleados y tener interés e intención en crear una microempresa cultural.

Además, deberán completar las 40 horas del programa de capacitación en desarrollo empresarial y estar entre los primeros 20 participantes

El programa de capacitación se ofrecerá en la Alcaldía de la capital, en el Viejo San Juan, del 16 al 20 de junio próximo y durante las primeras tres semanas de julio.

Los proyectos elegibles deben estar enfocados en las artes visuales, música, teatro, cine, diseño, videojuegos, literatura, medios de publicación, animación, proyectos de turismo cultural, espacios culturales, gastronomía cultural y cualquier otro negocio vinculado a la actividad artística y cultural.

Anaís Colón, miembro del Proyecto Laboratorio empresas creativas, dijo que la iniciativa la inició del ayuntamiento a principios de mayo dada la alta cantidad de desempleados residentes en la capital.

“El municipio decidió crear esto porque ha visto la necesidad de empleo para jóvenes creativos en distintas áreas del arte”, resaltó Colón, quien junto a Javier Hernández están a cargo del Proyecto Laboratorio.

Colón dijo que el proyecto surgió también por los resultados de un estudio de perfil que hizo Hernández sobre la economía creativa en Puerto Rico, en el que encontró de que “sí hay un público emprendedor” listo para convertirse en empresarios.

Según las más recientes estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, la tasa de desempleo en San Juan en marzo pasado fue de 9,9%.

“En Puerto Rico existe una gran producción artística y cultural que requiere herramientas empresariales para maximizar su impacto en los mercados locales e internacionales. Nuestro propósito es contribuir a un desarrollo económico sostenible”, expresó Colón.

Señaló que hasta el momento han recibido veinte propuestas, “en su mayoría son culturales y creativos”.

“Todos los proyectos, independientemente de su tamaño y enfoque, contribuyen a la economía cultural y creativa. Esta convocatoria está orientada a fortalecer ese ecosistema”, agregó Colón.

Los participantes tendrán además acceso a horas de guía que les permitirá completar su propuesta de negocio, y los proyectos finales podrán ser elegibles para su financiación a través de varios programas existentes.

La convocatoria para proyectos cerrará el 31 del corriente mes y los interesados pueden enviar un correo electrónico a empresarismocreativo@gmail.com.

Fuente: Univisión | @IQLatino