Pymes argentinas incorporan cada vez más la RSE

Las donaciones a ONG y proyectos sociales o ambientales son las acciones más implementadas por las pymes argentinas (37%), seguida de actividades de tratamiento de residuos y reciclado (31%)

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que parecía destinado a las grandes empresas. Sin embargo, cada vez más pymes argentinas lo están incorporando. Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme, un 23% de las pequeñas y medianas industrias lleva adelante alguna iniciativa de responsabilidad social.

Las donaciones a organizaciones no gubernamentales y proyectos sociales o ambientales son las acciones más implementadas por las pymes argentinas (37%), seguida de actividades de cuidado del medio ambiente, tratamiento de residuos y reciclado (31%). Más lejos se ubican otras acciones, como beneficios para el personal, mejora del clima laboral y capacitación (13%), según la investigación que se basó en una encuesta a más de 1.000 industrias en todo el país.

Uno de los hallazgos más reveladores de este estudio es que –si bien no puede afirmarse una relación causal-, hay una correlación entre el tamaño y dinamismo de las empresas y sus acciones de responsabilidad social. Las pymes medianas, que la entidad pondera entre 21 y 150 empleados, son más propensas a ser socialmente responsables (35%) que las pequeñas (22%).

Asimismo, el 52% de las empresas que realizaron acciones de RSE creció el año pasado, frente al 43% de las que no hicieron RSE. El 31% de las empresas que realizaron inversiones y el 31% de las que exportaron también implementaron RSE, frente al 17% de las no inversoras y el 21% de las no exportadoras. Las pymes socialmente responsables se muestran más propensas a incorporar personal que aquellas que no lo son.

Una de las industrias que más impulsan la Responsabilidad Social en el sector pyme es el de la alimentación. Por este motivo, desde la Copal (Coordinadora de Productores de Alimentos) se organizó, este año, una Jornada de RSE para pymes. “Aunque las grandes empresas lo vienen implementando desde hace tiempo, este es un tema nuevo para las industrias más chicas”, dice Mercedes Nimo, directora Ejecutiva de la entidad.

“Muchas pymes argentinas tienen programas de donación de alimentos y algunas incursionaron en planes de mejora de la calidad, como el de reducción de sodio o producción apta para celíacos. Vemos que se está avanzando, pero hay que generar un área específica y contar con los recursos adecuados”, dice Nimo. Con ese objetivo, la Copal está implementando un curso virtual de gestión de RSE.

Fuente: Artículo (completo) originalmente publicado en Cronista | @IQLatino

Imagen: came-educativa.com.ar