Salomón Raydán: el emprendimiento social debe ser rentable

El presidente de la venezolana Fundación de Financiamiento Rural señaló en una reunión de Globalizer, celebrada en Bogotá, que ser emprendedor social no quiere decir que se deba "pasar hambre"

El emprendimiento social no puede entenderse como “caridad” ya que tiene repercusiones económicas profundas en los países y debe ser igualmente lucrativo para los empresarios, coincidieron expertos reunidos en Bogotá.

“Hacer emprendimiento social y hacer caridad son dos cosas distintas”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Salomón Raydán, presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), uno de los 20 emprendimientos invitados a Globalizer, una reunión promovida por la organización internacional Ashoka.

Raydán, quien lidera una fundación que se dedica en Venezuela a crear sistemas financieros para las comunidades no bancarizadas, consideró que ser emprendedor social no quiere decir que se deba “pasar hambre”.

Indicó que para que un sector de la economía se desarrolle hay que asignar recursos, pero aclaró que esa “inversión no es la caridad” sino que debe destinarse a proyectos que sean replicables y den respuesta a los problemas sociales.

José Manuel Moller, gerente general de Algramo, una empresa chilena que busca reducir los costos del consumo familiar mediante almacenes de barrio, aseguró que el emprendimiento social ha sido “relegado, sacado de los negocios”.

“Es totalmente posible alinear la misión social de una compañía con una visión rentable”, explicó Moller, para agregar que “la mejor forma” para solucionar los problemas que afectan a las comunidades es idear un negocio.

El directivo reconoció que su empresa es totalmente “rentable” desde el punto de vista financiero sin dejar de tener un impacto social, por lo que el año próximo expandirán sus operaciones a Colombia.

Albina Ruiz, fundadora en Perú del Grupo Ciudad Sostenible, una organización que formaliza el trabajo de recicladores en 11 países de Latinoamérica y la India, opinó que con el emprendimiento social “se puede ganar dinero”.

La Cumbre Globalizer es organizada por Ashoka, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), Semana Sostenible, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC).

El encuentro sirve de escenario para que emprendedores sociales de América Latina compartan experiencias y conocimientos para acelerar el impacto de sus ideas y generar estrategias de expansión de su negocio.

COLOMBIA.INN | @IQLatino