Realidad aumentada: el futuro ya está aquí

Con aplicaciones para el comercio y hasta para la moda, esta tecnología está revolucionando la manera de relacionarse con los objetos al superpone contenido digital a imágenes reales en teléfonos inteligentes

¿Se imagina proyectar desde su teléfono móvil un mueble que ha visto en un catálogo y que le gustaría para su sala? Parece de ciencia ficción pero se le conoce como realidad aumentada o RA. Un número creciente de compañías están interesadas en el potencial de esta que tecnología superpone contenido generado digitalmente, como video, gráficos o sonido, a imágenes reales captadas en teléfonos inteligentes, tabletas o gafas de alta tecnología.

Los objetos físicos y estáticos ofrecen pocas oportunidades de interacción. Pero la realidad aumentada puede llegar a dejar atónitos a los usuarios, explica un reportaje sobre el tema publicado en BBC Mundo.

La RA permite, por ejemplo, que los compradores pueden ubicar virtualmente a los muebles de Ikea en su hogar, probarse como lucen unos lentes sin siquiera ir a la óptica o revisar un juguete que desea comprar para su niño.

Los consumidores de Ikea pueden mirar el catálogo 2014, escanear un producto que les guste con su teléfono inteligente y luego apuntar el celular al lugar donde les gustaría colocar el mueble en su hogar.

Una imagen a escala del mueble es proyectada virtualmente sobre la imagen de la habitación y el consumidor puede ver virtualmente en su pantalla cómo se vería el producto en su hogar.

La cadena de tiendas Argos, que vende desde juguetes a cocinas y dispositivos digitales, también introdujo recientemente contenidos de RA para 300 productos en su catálogo.

La app TryLive permite al público probarse gafas virtualmente sin poner un pie en la tienda.

La realidad aumentada también tiene aplicaciones claras en el sector de la moda, permitiendo a los consumidores probar virtualmente lentes, maquillaje y todo tipo de prendas.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en BBC Mundo | @IQLatino

Imagen: www.digitalavmagazine.com