Puerto Rico avanza en reciclaje de aceite de motor

La empresa Olein Recovery Corporation, la cuarta en su tipo en el mundo especializada en reuso de aceite usado en todas sus fases, recibirá una inversión de US$2 millones para su ampliación y crear 50 empleos

Con una inversión de $2 millones y el compromiso de crear 50 nuevos empleos, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la expansión de Olein Recovery Corporation, empresa puertorriqueña que se dedica al reciclaje de aceite de motor.

“Es la única empresa en Latinoamérica y el Caribe que recicla aceite de motor en un 100%. Es una de las que sólo hay siete en el mundo que utiliza la tecnología de hidroprocesamiento, una tecnología de vanguardia que que no genera contaminantes y transforma el aceite de motor usado en lubricantes industriales y aceite refinado”, dijo García Padilla.

García Padilla señaló que Olein es la cuarta compañía en su tipo en el mundo especializada en reciclaje de aceite de motor en todas sus fases, incluyendo la recolección, pre tratamiento, re-refinamiento, mezcla, empaque y distribución.

Dijo la empresa manufactura productos para el cuidado y mantenimiento de vehículos a más de 17 marcas privadas que se venden en Puerto Rico y en el exterior. Añadió que sus mercados ya suman 20 países.

“Esta empresa no genera contaminantes todo lo que se le sustrae al aceite contaminado se vende y se utiliza en asfalto”, sostuvo el gobernador. Indicó que la empresa ya ha creado 35 de 50 nuevos empleos. En total, explico que la empresa emplea unas 125 personas.

Argumentó que el apoyo obtenido por el Banco de Desarrollo Económico y la Compañía de Comercio y Exportación le ha permitido aumentar su exportación de un 22%o, en 2012, a un 52%, a septiembre de 2014.

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, por su parte, sostuvo que la empresa recibirá unos US$ 100.000 en incentivos para la creación de empleos, mercadeo y la transportación de los productos. Además, aseguró que ayudarán a la empresa con un programa centrado en elevar la calidad del producto a nivel global.

El presidente la Olein, Jorge González, señaló que la planta, que comenzó operaciones en 2008, se hizo para refinar unos seis millones de galones de aceite usado.

Sin embargo, parte del producto lo tienen que importar porque en el país “la mayoría del aceite usado se quema”, manifestó González.

El empresario señaló que “el gobernador está comprometido con no incentivar la quema sino el reciclaje” de aceite usado.

“Le pediría a la gente que si va a un centro de lubricación y el aceite de su carro se va a la quema, que no haga su cambio allí porque un galón de aceite que usted queme le quita tres años de oxígeno. Es triste que todavía al día de hoy Puerto Rico se tenga que quemar aceite usado”, sostuvo González.

En Puerto Rico una ley firmada en 1996 prohíbe arrojar aceite de motor en alcantarillas, quebradas y ríos.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Nuevo Día | @IQLatino

Imagen: es-la.facebook.com