Reforestan bosques quemados con técnicas innovadoras en España

La empresa española Sylvestris combina la simbra tradicional con semillas modificadas y resistentes al cambio climático que permiten una recuperación más rápida de la vegetación y a menor costo

Mediante una técnica innovadora que combina la siembra tradicional con semillas especialmente tratadas reforestan bosques, terrenos quemados o ubicados en zonas abruptas, con mayor rapidez y un menor costo. La innovación la viene aplicando en España la empresa local Sylvestris.

No sólo la innovación permite repoblar bosques lo antes posible, con un coste menor sino que también ofrece oportunidades de empleo a personas en riesgo de exclusión social.

Cada año se queman en España una media de 117.000 hectáreas (cantidad que se eleva a 468.000 en toda la Europa mediterránea), de las cuales una tercera parte son terrenos arbolados que no se recuperan con facilidad.

La innovación que aplica Sylvestris ha obtenido resultados notables de reforestación en este corto espacio de tiempo.

La manera en que se reforestan bosques, según Enrique Enciso, uno de los socios fundadores de la empresa, “pasa por recuperar la siembra tradicional pero usando especies autóctonas y resistentes al cambio climático y preparando antes la semilla para que resista mejor las condiciones adversas y tenga más éxito a la hora de fructificar”.

El número de semillas que se esparce es “entre un 10% y un 15% más reducido respecto a las técnicas actuales”, lo que además de redundar en un coste menor en la inversión evita una futura densidad excesiva en el follaje.

Para la plantación, los técnicos de esta compañía utilizan una herramienta original: “Hemos inventado una sembradora manual que permite no doblar la espalda demasiado y así puede ser utilizada por cualquiera”.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Diario Responsable | @IQLatino

Imagen: pixabay