Religiones se unen en una alianza contra la esclavitud

Los líderes de las principales religiones suscribieron un documento para terminar el año con el apoyo de 50 grandes multinacionales y 30 jefes de Estado de los 162 del mundo entero contra la esclavitud moderna

El Papa Francisco, el primado anglicano Justin Welby, promotores de la alianza de las grandes religiones para erradicar la esclavitud moderna en el 2020, firmaron en el Vaticano el compromiso formal junto con representantes ortodoxos, líderes musulmanes tanto sunníes como chiíes, rabinos, líderes budistas y líderes hindúes como Mata Amritanandamayi, más conocida como “Amma”, un personaje de primera magnitud internacional.

Después del discurso de apertura del Papa Francisco, fueron tomando uno tras otro la palabra en la elegante “Casina Pio IV”, la sede de la Academia Pontifica de las Ciencias en los Jardines Vaticanos. Todas las intervenciones fueron aplaudidas cordialmente, en un clima de fraternidad por una buena causa, hasta concluir en la firma del documento.

Las religiones firmante asumieron el compromiso de poner fin “al tráfico de seres humanos, el trabajo esclavo, la prostitución esclava, el tráfico de órganos” y cualquier otra práctica similar contraria a la dignidad humana.

La primera gran actividad conjunta de todas las religiones consistirá en sensibilizar no sólo a sus miembros sino sobre todo a multinacionales y gobiernos para poner fin a la vergüenza de que haya más de 30 millones de esclavos en el mundo contemporáneo.

Su programa de trabajo tiene plazos y números. El objetivo para 2014 es terminar el año con el apoyo explícito de 50 grandes multinacionales y 30 jefes de Estado de los 162 del mundo entero.

A través del Global Freedom Forum, patrocinado por el magnate minero australiano Andrew Forrest, y otras organizaciones similares, los promotores de la erradicación de la esclavitud ayudarán a identificar tanto las redes como los productos comerciales que provienen del trabajo esclavo –balones de futbol, ropa o ratones de ordenador-, así como las redes de explotación de seres humanos en agricultura y pesca.

Poca gente sabe que buena parte de los camarones que se compran en supermercados europeos proceden de barcos pesqueros con miles de esclavos en Tailandia. Son personas compradas o secuestradas en países costeros del Sudeste asiático, obligadas a trabajar 20 horas cada día y estimuladas con metanfetaminas y otras drogas hasta que son inútiles para trabajar. El castigo por rebelarse suele ser la tortura o la muerte.

En su intervención, el primado anglicano Justin Welby comentó que el parlamento del Reino Unido está debatiendo una ley contra la esclavitud moderna que puede ser “un modelo muy bueno” para otros países. La nación abanderada de la lucha contra el comercio de esclavos en el Atlántico vuelve a primera fila frente a las formas contemporáneas de explotación de la esclavitud.

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, participo mediante una intervención por video, mientras que el Gran Imán de Al-Azhar, principal referente de los musulmanes sunníes, estuvo representado por el subsecretario de Estado. Aparte de los discursos de los co-promotores, el Papa y el primado anglicano, las intervenciones que captaron mayor atención por su humanidad y su espiritualidad, fueron las de Mata Amritanandamayi, “Amma”; la del Gran Ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi, de Irak; así como la de una joven mexicana, víctima durante años de la prostitución esclava.

Fuente: Noticia publicada en ABC | @IQLatino

Imagen: