Las diez empresas con mejor reputación en Bolivia

Tigo, Pil, Soboce, Embol, CBN, Kimberly-Clark, Entel, YPFB Corporación, Petrobras y Yanbal están entre las "top ten" del ranking de este año elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco

Las empresas construyen su reputación sobre la base de sus resultados económicos, productos o servicios innovadores, compromiso, su internacionalización y su responsabilidad social, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que presentó en el ranking de las 100 firmas con mayor renombre en Bolivia.

La reputación corporativa, entendida como la imagen que una empresa y sus líderes proyectan ante su entorno social, es un valor intangible que poseen las compañías y que frecuentemente tiene relación con la calidad de servicios o productos que ofrece.

“Éste es uno de los valores que mayor impacto tiene en el desarrollo empresarial, ya que se trata del comportamiento de las compañías y la ejecución coherente entre su quehacer diario y sus declaraciones filosóficas”, explicó José María San Segundo, director general del Merco, que por segundo año consecutivo elaboró la lista de las 100 empresas con mayor prestigio en Bolivia.

En el “top ten” del ranking, destacan: Tigo, Pil, Soboce, Embol, CBN, Kimberly-Clark, Entel, YPFB Corporación, Petrobras y Yanbal.

El monitor —con presencia en Ecuador, Brasil, España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y otros países— respalda esta clasificación tras la evaluación de seis variables: los resultados económicos financieros; la calidad de oferta comercial; la reputación interna; la dimensión internacional; la ética y responsabilidad corporativa; y el grado de innovación.

“Sin duda alguna, los apartados de ética y responsabilidad social compartida, de gestión con las personas y de innovación son las tres líneas que puede hacer a las empresas mejores, más grandes y con un mejor futuro”, sostuvo San Segundo.

Fuente: Noticia (completa) publicada en La Razón (BO) | versión IQLatino

Imagen: fchumano.blogspot.com