Responsabilidad social es incluida por 75% de empresas salvadoreñas

La Fundación Empresarial para la Acción Social del país centroamericano afirma que 3 de cada 4 compañías incluye en sus políticas algún compromiso con la sustentabilidad, la comunidad y el medio ambiente

El 73 % de las empresas que operan en El Salvador efectúa al menos una práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), informó ayer la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

La información  proviene de un estudio realizado a escala nacional por Fundemas.

Un total de 25.000 empresas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes, están registradas en el país centroamericano, según los datos que maneja Fundemas.

Un buen porcentaje de los empresarios ha tomado conciencia de la importancia de realizar actividades con recursos propios de manera sostenible, detalló Haydee de Trigueros, directora de la fundación.

La RSE promueve a las empresas a incorporar en sus políticas prácticas en beneficio de sus colaboradores, la comunidad, el medio ambiente o la cadena de valor en la que se desarrolla cada rubro.

“Responsabilidad Social Empresarial no es dar lo que nos sobra, es invertir en lo que hace falta”, afirmó Elena María de Alfaro, presidenta de Fundemas.

El trabajo en la comunidad, apoyo a actividades deportivas, capacitación de los trabajadores, proyectos de medio ambiente y apertura de oportunidades laborales para personas con discapacidad son las actividades efectuadas por el sector privado.

Del 21 al 26 de julio, la fundación efectuará la segunda semana de responsabilidad social empresarial, en la que empresarios nacionales y extranjeros compartirán sus experiencias de éxito.

“El propósito es sensibilizar al Gobierno, en la medida que más empresas hagan proyectos sociales hacia la comunidad y hacia el público interno le están bajando carga social al Gobierno. La idea es empezar a dialogar, contarles qué es RSE, qué es lo que han hecho los otros países a escala mundial”, dijo De Trigueros.

En 2012 la empresa privada invirtió en las comunidades US$ 633 millones para el desarrollo de programas de RSE.

Fuente: La Prens Gráfica | @IQLatino