Madrid busca que El Retiro y el Museo del Prado sean patrimonio mundial

El área que se presenta ante la Unesco engloba 23 monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, que además incluye la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua y el Casón del Buen Retiro

A pesar de ser la capital del tercer país con más elementos en la lista de la Unesco, Madrid no cuenta con ningún bien declarado patrimonio mundial. La situación podría cambiar pues el Ayuntamiento madrileño presentó candidatura del “sitio del Retiro y el Prado“, que incluye entre otros elementos urbanos el Parque del Buen Retiro y Museo del Prado.

La propuesta de declaración abarca toda la superficie que llegó a ocupar el Real Sitio de Buen Retiro y que hoy comprende el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos desde la plaza de Cibeles hasta Atocha, incluidos el Museo y el paseo del Prado y el Jardín Botánico, en total 203 hectáreas en la que sería la “zona núcleo”.

Se incluye además una zona “de amortiguamiento o entorno” con los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, entre otros lugares, por su valor como patrimonio histórico-artístico y museístico que, según la propuesta, enlaza con los valores del Prado y la tradición cultural del conjunto.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sostiene que la propuesta “cumple con la exigencia más importante de la Unesco que es poseer la condición de ‘bien de valor universal excepcional'”.

Botella afirma que se trata de “un conjunto que, pese a las transformaciones sufridas, guarda una asombrosa unidad” y representa “un acervo patrimonial que permite revivir algunas de las épocas más emblemáticas de esta parte de Madrid”.

El área que se presenta ante la Unesco engloba 23 monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, de los que ha destacado la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua, el Casón del Buen Retiro y, sobre todo, el Museo del Prado, “una de las joyas emblemáticas de Madrid y sobre todo de España”.

Tras un año como mínimo, serán los expertos en Patrimonio de la Unesco los que valorarán y en su caso decidirán la declaración de este espacio como Patrimonio Mundial -lo que antes se denominaba de la Humanidad-.

La lista del Patrimonio Mundial de la Unesco está integrada por más de mil lugares y España es el tercer país con mayor número de bienes incluidos, tras Italia y China.

Fuente: La Vanguardia | @IQLatino