La RSE como requisito para exportar

El valor que puede generar a empresas centroamericanas elaborar memorias de las labores responsables que realizan, les concede un plus extra en los mercados internacionales a la hora de colocar sus productos

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas de Honduras en ámbitos medioambientales, sociales y económicos, plasmada en reportes que denoten la labor que estas realizan con su entorno, podrían convertirse en corto tiempo en un requito para exportar a los mercados internacionales, según lo prevé la directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de la Fundación Hondureña de la Responsabilidad Social Empresarial (FundahRSE), Mirna Rivera.

En el desarrollo del conversatorio: “Valor estratégico para las empresas salvadoreñas la elaboración de memorias de sostenibilidad”, la representante de FundahRSE y representantes de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), expusieron la necesidad de que las empresas locales e internacionales puedan elaborar reportes de sostenibilidad para destacar la labor que están realizando en estos ejes y los impactos positivos y negativos que están generando.

Según lo expuso Rivera, el valor que puede generar las empresas al elaborar memorias de las labores que realizan, va más allá de exponer a los que están a su alrededor los impactos que pueden tener las empresas, sino que además le otorga un plus extra en los mercados internacionales.

Rivera explicó que el mercado europeo es uno de los principales ejecutores de memorias de sostenibilidad, con lo cual podría en algún momento demandar a las empresas centroamericanas  que demuestren su compromiso de bienestar en todos los sentidos, como requisito para exportar productos a la eurozona.

El compromiso al que se refiere la experta es con la comunidad, con el medio ambiente, con los proveedores, con los colaboradores, y todos los que se vean involucrados.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Fundemas, Haydée de Trigueros, aunque en El Salvador hay muchas empresas comprometidas con el medioambiente y la labor social, “aún falta mucho por hacer”.

“El reto que tienen las empresas es hacer más allá de sus memorias de labores que demuestren indicadores económicos. Una memoria de sostenibilidad toma en cuenta a las partes involucradas”, señaló  Trigueros.

Según lo refiere la representante de FundahRSE, en este tipo de reportes no debe solo destacarse lo positivo que realiza la empresa, sino que es necesario que se plasme los impactos negativos y que exista un compromiso de mejorar.

Fuente: elsalvador.com | @IQLatino 

Imagen: pixabay