Ruédame: movilidad sostenible y segura en Caracas

Un innovador proyecto pone a disposición de las personas bicicletas plegables, motos y automóviles eléctricos, con GPS, botón de pánico y tecnología biométrica para molivizarse hasta siete kilómetros

Caracas, las estadísticas lo dicen, es una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica. Y también puede estar entre las que mayor congestionamiento de tránsito tienen, con vías colapsadas y sobrepoblación de automóviles y motocicletas. Llegar puntualmente de un sitio a otro puede ser una odisea. Frente al problema que aqueja a millones de personas que habitan en la capital venezolana, Gustavo Milano – director de Ruédame y Tecnología Bicitec – y su equipo han diseñado una iniciativa de movilidad sostenible y segura, que pondrán a rodar este octubre bajo el nombre de Ruédame.

Luego de hacer estudios de movilidad sustentable, no solo en Caracas sino también en otras ciudades venezolanas que también presentan altos niveles de tráfico y congestión vehicular, Milano vio la oportunidad de ofrecerle a las personas un vehículo eléctrico que lo traslade sin problemas a sus destinos.

La iniciativa Ruédame cuenta con tres modalidades: bicicleta plegable, moto y carro. Estos transportes fueron diseñados para realizar traslados de distancias cortas no mayores de siete kilómetros y sin emitir CO2 al ambiente.

La prueba piloto de Ruédame se realizará en octubre de 2014 en Caracas y durará aproximadamente 45 días.

La empresa venezolana Solobicis también se ha asociado al proyecto y diseñará las entre 240 y 300 bicicletas. Se dispondrá a 10 estaciones para la entrega de los vehículos.

Milano indicó que para el 2015 se proyecta que Ruédame cuente con de 400 estaciones y unas 8.000 unidades de vehículos eléctricos integrados con las bicicletas, motos y carros.

El costo de alquiler por bicicleta será de 30 bolívares por cada media hora (US$ 4,60 acambio oficial). A medida que avance el proyecto se irán integrando los otros tipos de vehículos.

Las personas interesadas en utilizar este servicio deberán afiliarse al sistema previamente. Una vez registrados, los clientes dispondrán de una póliza de responsabilidad civil y daños a personas. Adicionalmente, se les dotará del equipo de seguridad necesario para la conducción de estos vehículos.

En cuanto al tema de la inseguridad, Milano asegura que si la población se adueña de los espacios públicos, el problema tiende a disminuir.

Ruédame posee sistemas de seguridad para el bienestar de los usuarios. Entre estos se destaca el botón de pánico incluido en las bicicletas para cualquier situación incómoda, así como el sistema de rastreo satelital. Además posee una tecnología biométrica que consiste en la identificación de la persona a través del fluido sanguíneo.

“La solución al tráfico no está en ampliar las autopistas sino en enseñar al ciudadano a convivir con otros tipos de vehículos en las vías como la bicicleta y la moto. Esta práctica enseñará al ciudadano a ser más cuidadoso, respetuoso y humano”, dijo Gustavo Milano, quien agregó que “Ruédame debe ir de la mano de las autoridades para asegurar su desarrollo”.

Fuente: Artículo oroginalmente publicado en Komunumo | @IQLatino

Imagen: chacaoendigital.com.ve