Innovación barata, rentable o de calidad, según Schrage

Michael Schrage, investigador del Massachusetts Institute of Technology, en una conferencia en Perú propuso a los emprendedores obtener un dólar de innovación por cada 50 centavos invertidos

La innovación puede tener tres caras: la barata, la rentable o la de calidad. Todo depende de la cantidad de recursos que se dediquen o que se dispongan para la tarea. De esto habló  Michael Schrage, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en su conferencia “Transformando la Innovación” en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Schrage dijo que las empresas tienden a segmentarse en tres grupos cuando se trata de innovación: la innovación barata incluye a empresas como Walmart, que no gastan mucho en innovar y no se salen de su presupuesto; innovación rentable, del tipo de MBA o Escuela de Negocios, que busca maneras de financiar la innovación teniendo en cuenta los recursos de la empresa; e innovación de mejor calidad, donde empresas como Apple, Samsung o Schneider Electric quieren ser vistas como innovadoras de clase mundial.

“En entornos de monopolio, en ambientes estáticos, la innovación puede ser menos importante. Pero cuando hay más competencia, cuando se tiene una clase media emergente, cuando esa clase media emergente puede ver lo que los consumidores en China, India, Estados Unidos y Brasil obtienen y ellos quieren algo de eso; entonces se tiene la opción de importar o desarrollar sus propias capacidades internas de innovación”, sostuvo Schrage.

A los innovadores les va mejor en mercados altamente competitivos, porque la gente está buscando nuevo valor, nuevas oportunidades; la novedad se convierte en una parte esencial de la propuesta de valor de negocio”, agregó.

Según Schrage, la tendencia más importante en el negocio de la innovación es la interoperabilidad. “Esto significa que ahora es más fácil para las empresas interconectar sus productos y servicios con el fin de crear nuevas experiencias para los clientes y usuarios. Es un fenómeno mundial que lo vemos en Apple, Google, Samsung y en empresas de servicios profesionales en todo el mundo”.

Adaptando la filosofía de Warren Buffett, quien en una de sus cartas a los accionistas de The Washington Post les planteaba el reto de comprar un dólar por 50 centavos, Schrage propone el desafío de obtener un dólar de innovación por 50 centavos o menos.

Consultado sobre las últimas tendencias en innovación, el profesor del MIT dijo que hay una tendencia sobre la tecnología y la naturaleza de la innovación en sí, “pero hay otro tipo de tendencia que creo que es el más importante y es cómo convertir la innovación en un producto o servicio económico, mi interés se enfoca en este último punto”.

Tras haber asesorado a compañías en Colombia y Brasil, Schrage afirmó que las empresas en estos países no sólo quieren ser firmas latinoamericanas sino ser más globales, ellas “quieren competir no sólo en la región sino en todo el mundo, y por supuesto quieren ser compañías de clase mundial en sus mercados locales”.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Gestión | @IQLatino

Imagen: www.cer.org.uk