SE4ALL quiere llevar luz a las zonas rurales de Latinoamérica

La iniciativa de la ONU se plantea llevar electricidad al 25% de la población de América Latina y el Caribe que aún no tiene acceso a fuentes modernas de energía y emplea métodos rudimentarios para cocinar

La iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) de la ONU, lanzó en Santiago, Chile, la Década de Energía Sostenible para Todos en América del 15 al 17 de octubre. Un objetivo de esta iniciativa es suministrar acceso universal a servicios de energía modernos para 2030.

La Red de Profesionales para el Acceso a la Energía conducida por la Fundación de las Naciones Unidas (EAPN), una red global compuesta por más de 1.800 empresas energéticas, organizaciones de la sociedad civil, academia e inversores, fue lanzada dentro de la iniciativa SE4ALL (Sustainable Energy for All) para catalizar acciones en apoyo de un acceso universal a la energía en 15 años.

Richard Hansen, presidente de la firma Soluz, socio fundador y empresario del área de energías limpias, resalta el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, que está a cargo del hub regional de SE4ALL en las Américas. para concretar la iniciativa.

Dentro de SE4ALL hay aparentemente mayor énfasis en las regiones africanas y asiáticas, en parte debido a la mayor necesidad de acceso a la energía en el continente africano, con más de 600 millones de personas sin acceso, y en India, con casi 400 millones de habitantes en la misma condición, explica Hansen.

“Eso en cierto modo ha dejado a la región latinoamericana como prioridad menor. Se afirma que Latinoamérica está electrificada en 95%, que el número de habitantes sin electricidad se ha reducido hasta aproximadamente 30 a 35 millones, y tal vez son 80 millones las personas que no cocinan de forma moderna. Estos números dan la impresión de que el trabajo en la región ha sido realizado bastante satisfactoriamente”, agrega el vocero de Soluz.

Hansen apunta otro tipo de problema en la región latinoamericana y es pueda cumplir con la meta de 100% de acceso.

En América Latina, en la década de los 50, 40% de la población era urbana. En la actualidad es el doble. Solo 20% de los habitantes vive ahora en áreas rurales. De modo que, en realidad, las poblaciones rurales migraron de estos lugares oscuros no electrificados hacia la ciudad, a fin de encontrar luz y esperanza.

“Por tanto, mientras la población en general tiene electricidad en 95%, nos enteramos de que por lo menos 25% de la población rural todavía no tiene acceso a esa energía en Latinoamérica”, dice Hansen.

Actualmente hay en Latinoamérica un gran énfasis en las energías renovables: hay cientos de megavatios producidos por energía eólica y solar, y esto es bueno para la inversión. Sin este énfasis en objetivos múltiples, la iniciativa SE4ALL no cobraría tanto impulso.

Fuente: Artículo (completo) originalmente publicado en Milenio | versión IQ Latino

Imagen: cambia.pe