Cinco consejos para emprender en el sector salud

Debemos darnos cuenta de que el emprendimiento en el área sanitaria no significa inventar la cura de una enfermedad. El desafío está en mejorar la calidad de la experiencia del paciente

Recientemente se han incrementado los esfuerzos para fomentar e impulsar el emprendimiento en América Latina, y esto ha traído como consecuencia un fenómeno de crecimiento en las startups. Sin embargo, hasta hace poco no se habían considerado otros sectores que se podrían beneficiar por esta tendencia, como el caso del sector salud, que está enfrentando una gran problemática debido a que los modelos de gestión en el sector salud han quedado obsoletos. Esto trae consecuencias plausibles todos los días, donde existen errores, negligencias y accidentes debido a que la información médica se encuentra dispersa, y no existe oferta de mejores productos y servicios a precios más accesibles.

Debemos darnos cuenta de que emprender en el sector salud no significa inventar la cura de una enfermedad. El desafío está en mejorar la calidad de la experiencia del paciente. Partiendo de esta premisa podemos entonces crear soluciones para los problemas administrativos como, por ejemplo, la gestión de nuestra información médica de manera digital o hacer más eficientes los procesos burocráticos hospitalarios.

Al emprender en salud estamos trabajando con lo más valioso que tenemos: nuestra vida. Es por eso que debemos ofrecer un producto o servicio que nos ayude a mejorar su calidad. Por esta razón compartiré con ustedes mis 5 consejos básicos para emprender un proyecto en salud, partiendo de la premisa de que no es lo mismo emprender en salud que emprender en cualquier otra industria.

  1. Conoce a tu mercado: Lo más importante para cualquier startup es conocer a la perfección a su mercado. En salud debes considerar que existe más de un mercado: el consumidor final, el consumidor indirecto y el influenciador. En un esquema tradicional el consumidor final es el que tiene la enfermedad, por ejemplo, un niño que enfermó de fiebre. El consumidor indirecto es quien se asegura de que los servicios de salud lleguen al consumidor final, en este ejemplo serían los padres del niño. Por último, el influenciador es quien recomienda qué medicamento es el indicado para el niño y qué medidas se deben tomar desde casa, que en la mayoría de los casos es el médico. Cada enfermedad tiene este esquema de tres clientes, y es necesario conocerlos a profundidad para  así identificar la mejor estrategia que satisfaga a nuestro consumidor final.
  2. Define tu modelo de negocios: Principalmente se basará en el esquema que previamente describí, conociendo a la perfección cada uno de estos tres personajes será más fácil desarrollar la estrategia ideal y el mejor modelo de negocios. Habrá ocasiones en las que tu modelo de negocios requerirá que el consumidor indirecto sea quien pague, que es lo que sucede con productos pediátricos. En otras ocasiones el consumidor final será quien nos pagará. Todo depende -más que del tipo de cliente- de las circunstancias, de la enfermedad y de los cuidados que requiera el cliente.
  3. Usa design thinking para validar: En vez de realizar encuestas y medir el impacto de un proyecto a través de una landing page, debemos observar a nuestros tres clientes en todo momento. Se dice que tenemos 30 segundos para impresionar a nuestro cliente con nuestra startup, por lo tanto, debemos dejarlo examinar nuestra propuesta durante esos 30 segundos, observando cómo la utiliza, sus expresiones, si es capaz de entender de qué se trata y -lo más importante- si en verdad resuelve su problema. Debemos usar en todo momento las herramientas de design thinking para crear mejores productos y servicios.
  4. Apóyate de quien más sabe: Esto siempre es importante considerar, sobretodo en materia de salud. Busca la aprobación de mentores que sean especialistas y expertos en la materia, invitándolos a formar parte de tu proyecto (sin olvidar formalizar los acuerdos por escrito y registrar tu propiedad intelectual). La presencia de un experto en tu equipo te ayudará -entre otras cosas- a conseguir clientes con mayor facilidad,  y los beneficios serán mutuos.
  5. Comprométete con tu causa: Si tu proyecto ayuda a pacientes con diabetes, busca fomentar eventos y movimientos que apoyen a esta causa, crea campañas y demuestra tu compromiso hacia esta enfermedad. Haz que te reconozcan por tu experticia en la materia. Esto no solo te ayudará a posicionarte en el mercado sino que generará confianza en las personas y los profesionales de la salud, quienes considerarán a tu empresa como líder de opinión en el tema.

Como mexicano, un último aspecto a considerar en mi país son las reformas que está implementando nuestro gobierno en sus distintos niveles a fin de hacer más accesible y eficiente nuestro sistema de salud. Estos podrían ser los cimientos para que los emprendedores consoliden más empresas en esta industria. Debemos considerar complementar los proyectos que impulse el gobierno a fin de tener mayores posibilidades de éxito, sin olvidar que el principal objetivo es ofrecer mejores experiencias a los tres clientes, porque lo más enriquecedor de esta industria es que -además de hacer crecer tu empresa- estás salvando vidas.

Rodrigo Macias, MD | IQ Latino 

Twitter: @rodrigomacias7