Ship2B: un puente entre capital y emprendedores sociales

Esta fundación aterriza en España para fungir como puente entre el sector financiero y los empresarios que quieren impulsar proyectos económica y socialmente sustentables. Ya han promoviso 14 iniciativas

Aunque día tras día aparecen en España proyectos de emprendedores que intentan salir adelante, el sector del emprendimiento social es todavía poco conocido en el país ibérico y a menudo topa con problemas de financiación, dos cuestiones que la fundación Ship2B quiere cambiar.

Ship2B está especializada en la denominada “inversión de impacto”, esto es, la búsqueda de financiación para proyectos emprendedores que generan una doble rentabilidad, tanto en clave económica y financiera como en clave social, según resume a Efe uno de sus fundadores, Xavier Pont.

Pont define Ship2B como “la conexión” entre los emprendedores sociales y los mercados financieros y el mundo empresarial que los tiene que financiar, “dos mundos que muchas veces hablan lenguajes muy diferentes y que no se entienden”, reflexiona.

No obstante, el trabajo constante de la fundación les ha permitido contar con una red informal de 75 inversores y poner en funcionamiento 14 proyectos emprendedores, además de tener otros 20 proyectos en cartera que todavía están en desarrollo y no han entrado en fase de inversión.

De los 14 proyectos actuales, 9 forman parte del programa B-Ready, que Ship2B lanzó en colaboración con la Generalitat y que permitió obtener financiación por valor de entre 750.000 y un millón de euros para las distintas empresas, que los inversores tienen que concretar en los próximos meses.

Los otros cinco proyectos son apuestas exclusivas de Ship2B y su red de inversores, que aportarán entre 200.000 y 300.000 euros.

Entre los proyectos financiados por la red de inversores de Ship2B destacan Specialisterne, empresa que forma e inserta en el campo de la informática a personas con autismo o síndrome de Asperger, o el Club Civio, una plataforma de difusión del civismo que permite ganar puntos e intercambiarlo por regalos a sus miembros.

Ship2B, explica Pont, ha decido centrarse en la vertiente emprendedora al constatar que ya había sistemas de apoyo a empresas sociales de mayor tamaño, pero no tanto a los emprendedores, a los que Pont quiere hacer pasar “de trabajar como artesanos a hacerlo como industriales”

Los planes de futuro de Ship2B, explica Pont, pasan por formalizar la red informal de inversores existente, cuya presentación será el próximo mes de octubre durante el “Investment Day” del programa B-Ready, así como buscar más proyectos e inversores.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Inversión y Finanzas | @IQLatino

Imagen: finanzasplus.net