Jim Sinegal: el cerebro de Costco y el stock sustentable

Ha sido considerado un "anti Walmart" y contrario ala filosofía de Wall Street. Nose cree altruista sino un buen negociante, pero no lohace a costa del salario de sus trabajadores ni de la calidad de los proudctos

Jim Sinegal fue bautizado por el diario New York Times como el “anti Walmart”. En 1983 fundó en Seattle la tienda Costco, con la filosofía de pagar los mejores salarios del sector retail de Estados Unidos, con la tasa de rotación más baja, y una política de precios bajos sin perder calidad. Hoy cuenta con 457 tiendas, no solo en EEUU sino también en Canadá, Gran Bretaña, Corea del Sur, Taiwán y Japón.

Sinegal implantó una política de stock sustentable con un número limitado de productos. El salario de Costco es en promedio un 42% más alto que su competidor más directo, Sams Club. Sus planes de seguro cubren los gastos odontológicos, y los trabajadores a tiempo parcial son elegibles para el seguro médico después de sólo seis meses en el trabajo. Costco también tiene una buena relación con los sindicatos.

Sinegal rechaza la lógica según la cual para tener éxito en el negocio minorista, las empresas deben pagar mal, reducir prestaciones sociales, y subir los precios para dar beneficios a los accionistas.

Al contrario, Sinegal ha dicho que “en Wall Street están en el negocio de hacer dinero entre hoy y el próximo jueves. No lo digo con amargura, pero no puedo tomar esa opinión. Queremos construir una sociedad que todavía esté aquí dentro de 50 ó 60 años”.

Los bajos precios de Costco no se fijan a expensas de los salarios de los trabajadores. “Esto no es altruista. Este es un buen negocio”, dice Sinegal.

Una de las reglas de Sinegal es que ningún artículo de marca se puede vender en más del 14%, y ningún producto de marca propia en más de un 15%.

A pesar del impresionante récord de Costco, el salario del Sinegal, mientras fue CEO hasta 2012, fue muy inferior al de muchos otros directores ejecutivos de su sector.

Aunque parezca mentira, Costco no tiene definida ninguna política de responsabilidad social. AUnque sí participa en la “Iniciativa de Alimentos Equitativos”, la cual busca proteger a trabajadores del campo y producir alimentos más seguros y sanos.

Fuente: Reportaje originalmente publicado por ComunicaRSE | @IQLatino

Imagen: briansmale.photoshelter.com (esta imagen fue publicada originalmente en la revista Fortune)