Singularity University busca soluciones a grandes problemas mundiales

Los ocho retos y focos de innovación que busca esta universidad que no exige ni da títulos son: medio ambiente, alimentos, energía, seguridad, pobreza, educación, salud global y espacio

En esta universidad ni se entregan títulos ni se exigen para ingresar. La Singularity University se ocupa de brindar a los alumnos las últimas tecnologías en los campos de la inteligencia artificial, biología sintética, computación, networking, nanotecnología o robótica, para que las startups que crean o para que las ideas que incuban se hagan realidad y tengan impacto global.

Se sus aulas han surgido proyectos de estudiantes que persiguen solucionar a alguno de los ocho grandes desafíos de la humanidad: medio ambiente, alimentos, energía, seguridad, pobreza, educación, salud global y espacio.

Nicholas Haan, director de Grandes Desafíos Globales y líder de Proyectos de Singularity, refiere algunos de los proyectos que ya han puesto a andar: Matternet, una empresa que utiliza drones para entregar suministros médicos a personas que quedaron aisladas tras un desastre, como un tsunami; Modern Meadow, que cultiva carne in vitro y podría ayudar a resolver la falta de alimentos; y Miraculous, un proyecto que desarrolló un método para la detección temprana del cáncer sobre la base de una única gota de sangre.

Haan junto con Pascal Finette, profesor a cargo del laboratorio de Emprendimientos de Singularity, estuvieron en Buenos Aires para dar distintas charlas sobre innovación tecnológica y emprendimiento social. Por las aulas de Singularity han pasado casi 4.000 estudiantes, entre ellos, 17 argentinos.

Google y la NASA son los dos principales patrocinantes de Singularity University.

Para ser parte del programa ejecutivo se necesita, básicamente, poder pagarlo. Pero para el programa insignia de la universidad, que transcurre durante los veranos del hemisferio norte y del que participan 80 personas de todo el mundo, no se trata de dinero.

“Buscamos personas que idealmente sean una combinación de tecnólogos con espíritu emprendedor y una escandalosa pasión por resolver los desafíos de la humanidad. Si vemos eso, encontraremos la financiación para ellos”, dice Haan al diario La Nación.

¿Cuál consideran hoy el reto más urgente de SIngularity? Haan lo plantea claro: terminar con el hambre y la desnutrición mundial.

Fuente: Artículo originalmente publicado en La Nación | versión IQ Latino

Imagen: singularity.org