Su nombre es Strati y se trata del primer prototipo de automóvil fabricado en su totalidad mediante tecnología de impresión 3D y que ha sido galardonado con un premio en metálico de 5.000 dólares, con el propósito de producir el vehículo a tamaño real y presentarlo al público durante este mes en la cita anual del Internacional Manufacturing Technology Show de Chicago, Illinois.
Local Motors, una firma automovilística con sede en Arizona, convocó desde abril de este año a un concurso de ideas, conceptos y diseños innovadores para la producción de un nuevo concepto de automóvil fabricado por completo mediante dispositivos de impresión 3D.
El biplaza Strati fue elegido entre 200 propuestas presentadas por concursantes de más de 30 países, debido a su diseño de corte futurista, su peso, el número de piezas y los costos de fabricación, detalla el blog Think Big.
Existe un precedente de automóvil fabricado por impresión 3D llamado Urbee, que aparte de ser fabricado con tecnología 3D, es el vehículo en su tipo más “verde” que existe hasta ahora con su consumo reducido de combustible y alto rendimiento.
El Strati, sin embargo, plantea cara al futuro un cambio sustancial de los procesos de fabricación digital aplicados a la producción a gran escala.
Jay Rogers, CEO de Local Motors, matiza que aunque todavía es necesario superar barreras tecnológicas actuales para la producción en masa de vehículos como Strati, a corto plazo la evolución de la tecnología de impresión 3D supondrá una nueva era en las posibilidades de diseño y fabricación de automóviles, así como en el mercado actual de los repuestos.
Fuente: Artículo originalmente publicado en Think Big | @IQLatino
Imagen: Local Motors