Innovadores uruguayos crean un súper pan nutritivo y duradero

La receta de los uruguayos aprovecha la harina de soja que surge luego de la extracción del grano y la separación por prensado del aceite para producir biodiesel. El producto tiene alto valor nutricional

Un grupo de empresarios, panaderos y químicos uruguayos ha invertido recursos, investigación tiempo y trabajo para encontrar un súper pan a partir de harinas compuestas que no solo es mucho más nutritivo sino también más duradero y previene enfermedades no transmisibles por su aporte de fibra y nutrientes.

Estas harinas compuestas se elaboran a base de cereales y otros granos distintos al trigo.

La receta del súper pan de los uruguayos aprovecha la harina de soja que surge luego de la extracción del grano y la separación por prensado del aceite destinado a la producción de biodiesel.

“Estas harinas se mezclan y se combinan para lograr un adecuado sabor y textura que tiene un valor nutricional diferencial en relación a cualquier harina que hoy existe en el mercado”, explica María José Crosa, ingeniera química del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).

Se trata de encontrar soluciones tecnológicas que permitan incorporar a la alimentación humana granos que hasta el momento eran solo destinados a la alimentación animal, lo que implica nuevos aportes desde el punto de vista nutricional por un lado, y nuevos destinos para la producción agrícola por otro.

Jorge Escudero, ingeniero agrónomo de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) dice que “son productos que no existen hoy en el mercado pero que pueden mejorar la nutrición de los uruguayos”.

Pero no solo sirven estas harinas para preparar un súper pan: también se puede utilizar para hacer galletitas aromáticas de vainilla, muffins y panes esponjosos para un desayuno nutritivo.

Un problema que encontraron los investigadores fue que el mercado uruguayo aún está acostumbrado al color blanco que brindan las harinas refinadas. Pero desarrollaron para lograr “un producto aceptable para la gente y que también se pueda elaborar en las panaderías de barrio”, señaló Hugo Tihista, director del Instituto Tecnológico del Pan.

La iniciativa del súper pan forma parte de las 14 alianzas para la innovación que cuentan con respaldo del Banco Mundial.

Fuente: Artículo originalmente publicado por el Banco Mundial | @IQLatino

Imagen: www.bancomundial.org