Sustentópolis: un lugar para fabricar sus propios juguetes

Desechos electrónicos de Argentina, telas de Brasil, madera de Uruguay, y caña de azúcar de Paraguay cualquier material será bueno para que los pequeños puedan jugar y crear con conciencia ambiental

Un viejo teléfono, una tela, una madera vieja, un pedazo de caña de azúcar, todos estos materialesde desecho serán una fuente rica de insumos para Sustentópolis, una iniciativa que se efectuará en Buenos Aires del 8 al 10 de agosto, y que busca que los niños se conviertan por un rato en los fabricantes de sus propios juguetes, que además podrán llevarse a casa.

La propuesta surge de los foros ambientales del Mercosur y tiene como objetivo poner a disposición de los niños materiales para producir sus propios juguetes sin descuidar el ambiente.

Mirta Laciar, coordinadora de Sustentópolis, explica que el juguete será el vehículo de aprendizaje que hará que a su vez los niños se conviertan en transmisores “de esos valores en sus casas y en la escuela”.

La fábrica a escala de los chicos será como una gran juguetería que tendrá en su línea de producción materiales provenientes de sectores de la industria de los países del Mercosur.

Argentina aportará materiales de industrias del sector electro-electrónico; de Brasil llegarán materiales del sector textil y de la indumentaria; de Uruguay, maderas para la construcción, y de Paraguay, la caña de azúcar y sus derivados.

“Conocer el valor de la producción sustentable sin dañar el entorno, y en un clima de solidaridad y creatividad son prácticas que el proyecto busca promover en los chicos, para quienes se abrirá especialmente esta especie de fábrica o juguetería mágica”, destacó la organizadora de Sustentópolis.

La jornada “laboral” comenzará cuando los niños elijan uno de los cuatros espacios –madera, electrónica, azucar y textil– donde una maestra los guiará para que puedan construir su juguete.

“Telas, hilos, lanas; maderas preparadas para la construcción de camioncitos y residuos no tóxicos como teclados de computadoras y teléfonos serán los elementos para fabricar bajo instructivos los juguetes sustentables; mientras que en el espacio de la caña de azúcar orgánico los niños harán copos de nieve y otros productos”, detalló Laciar.

“Sustentópolis evoca al trabajo, a la fábrica, a la producción y a la sustentabilidad. Qué mejor que transmitir todos estos valores a través de los niños en su día”, dijo Laciar.

Sustentópolis tendrá entrada libre y gratuita.

Fuente: TELAM | @IQLatino