Buenos Aires tendrá en 2015 su primer teatro sustentable

Para los cimientos del Border se utilizaron ladrillos realizados con pilas desechadas, tendrá un techo verde y jardines verticales y contará con paneles fotovoltaicos y un sistema de optimización del consumo de agua

Diego Mariani y Roberto Peloni, ambos referentes del musical en Argentina, junto con Marina Lamarca y Juan Alejandro Germaná, una pareja de artistas son los creadores del primer teatro sustentable de Buenos Aires que abrirá sus puertas al público el próximo año.

En el inmueble donde se instalará la sala funcionó anteriormente un centro de salud mental llamado Border, nombre que conservarán para el teatro sustentable.

teatro sustentable
Así va luciendo en nuevo Border, en Buenos Aires

¿En qué consiste el carácter sustentable del teatro? Al haber decidido construirlo de cero, hasta el más mínimo detalle está pensado en función de una consigna ecológica: se llevó a cabo un estudio de asoleamiento del suelo que permitió pensar la orientación para que el edificio recibiera la ventilación óptima y para que aprovechara la iluminación natural el mayor tiempo posible (de este modo ahorrará energía eléctrica).

En los cimientos se utilizaron ladrillos realizados con pilas desechadas, tendrá un techo verde y jardines verticales y contará con paneles fotovoltaicos y un sistema de optimización del consumo de agua. “La idea es que sea un espacio que sirva de plataforma para transmitir este mensaje y empezar a educar sobre la base de esos valores”, explica Alejandro Germaná.

Border contará con una sala teatral, un salón de danza, un espacio más reducido para propuestas musicales, un bar; además, funcionarán también allí la escuela mencionada y una galería de arte. El teatro sustentable contará con 120 butacas con visibilidad total, acustizada profesionalmente, cuya pared de fondo será rebatible y permitirá que se cree una “sala” exterior llamada La Invertida, dejando así un teatro de dos frentes.

Fuente: Crónica originalmente publicada en La Nación (AR) | Imagen: