TedCube: el videojuego entra a los quirófanos

La tecnología de los videojuegos aplicada a la práctica médica en sala de operaciones permite mayor precisión, mejor visualización y reduce los tiempos, lo que beneficia finalmente al paciente

No hace falta agregar muchos más elementos de los que ya cuenta un quirófano clásico. Solo una pantalla de computadora o monitor, una cámara digital pequeña, un lector de señas y un ratón. ¡Ah, y también una mínima habilidad (del doctor) para manejarse en entornos digitales, como si estuviese en un videojuego! Con eso, listo. El sistema se llama TedCube y puede revolucionar la práctica médica en sala de operaciones, al ganar en precisión y rapidez.

tedcubeTedCube es un pequeño dispositivo que, a través de un puerto USB, se conecta, por un lado, al equipamiento médico del quirófano y, por otro, a una gran variedad de sensores, habituales de la industria del videojuego. Cada uno cumple una misión: con la cámara Kinect, pueden reconocer el cuerpo en 3D del cirujano; con el controlador de gestos Leap Motion, pueden registrar la mano a una precisión milimétrica; o con el brazalete MYO, detectan los movimientos del brazo y las manos a través de su impulso nervioso superficial. También es posible agregar  tecnología de seguimiento ocular, gafas inteligentes (como Google Glass) o sistemas de reconocimiento de voz.

El caso es que el sistema permite “traducir los gestos y órdenes de voz del cirujano en comandos estándar de ratón y teclado”, explica el socio y CEO de la empresa innovadora TedCas, con sede en Noáin (Navarra), Jesús Pérez-Llano. El médico puede así controlar las pantallas informativas del quirófano de forma autónoma, sin tener que recurrir a terceras personas.

Ello permite ahorrrar hasta en siete minutos en 250 operaciones quirúrgicas, y un ahorro calculado en 100.000 dólares. Este ahorro de tiempo también beneficia al paciente que corre menor riesgo de infectarse.

La introducción de herramientas del mundo del videojuego en las prácticas médicas se atribuye al doctor estadounidense Ronald D. Shippert.

TedCas simplificó este procedimiento ya creado por Shippert, que impedía a los cirujanos tocar las pantallas para visualizar las áreas de intervención en el entorno del quirófano por razones de asepsia. La tarea debía ser asumida por los ayudantes del médico, pero con TedCube el mismo cirujano con gestos de la mano u órdenes de voz puede revisar su trabajo cuando lo precise.

La clave de TedCube es que el hospital no tiene que realizar ninguna instalación en los equipos de quirófano. A diferencia de la competencia, el dispositivo actúa como “traductor” entre los sensores y el equipamiento del hospital. Y es que conseguir la certificación de las autoridades para software médico es complejo y puede durar años. TedCas evita estos trámites con un hardware que conecta directamente el sensor con el ordenador del quirófano, sin instalar ningún software médico. “Es compatible con cualquier equipo médico”, añade.

El diseño de TedCube ha evolucionado para que ahora pueda usarse con una sola mano y una zona de movimiento más reducida, desde bajo de la cabeza hasta encima de la cintura.

El dispositivo, que está en el mercado desde junio de este año, ya se usa en un hospital de Verona (Italia), el Hospital de Navarra, en la clínica irlandesa del deporte Sports Surgery Clinic o la Universidad de California (San Francisco).

Fuente: Reportaje originalmente publicado en El Mundo (ES) | @IQLatino

Imagen: