Theranos: innovación con las pruebas de sangre

Elizabeth Holmes es copropietaria de esta compañía cuyo objetivo es hacer los test más económicos, rápidos, precisos y sin traumas. Los resultados se envíanal paciente por correo electrónico

Elizabeth Holmes, una empresaria de 30 años de edad y copropietaria de la compañía Theranos, trabaja en en un proyecto de monitoreo de la salud en el cual tiene ya once años. La compañía, valorada en US$ 9.000 millones, tiene un objetivos claro: volver las pruebas de sangre más simples, disponibles en todo momento y baratas, además de que no sean “alarmantes”.

Una gran cantidad de diagnósticos médicos están basados en puebas de sangre. Tan sólo en Estados Unidos se realizan miles de millones de tests cada año, con un costo -también- de miles de millones de dólares. Pero muchas personas los consideran costosos e invasivos. Como consecuencia, cerca de la mitad de la gente no se realiza las pruebas que piden los médicos.

La innovación de Theranos consiste en tomar pruebas de sangre con un poco más de una gota del paciente. Y luego la sangre es analizada rápidamente en las instalaciones de la firma: laboratorios automatizados protegidos por el secreto comercial.

Theranos tiene una lista de precios que incluye más de 200 tipos de análisis de sangre. El monto se cobra de antemano. Los tests son mucho más baratos que los de empresas ya establecidas, que generalmente envían la cuenta después de realizarlos. Los resultados se envían por correo electrónico.

La empresa se asoció recientemente con la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Walgreen’s, con más de 8.500 comercios en todo el país, donde es posible practicarse los exámenes.

Holmes está convencida de que tiene ante sí un enorme desafío: “Desde el principio me pregunté qué podía hacer para cambiar el mundo”. Y completa: “Influir en la vida de las personas de una forma significativa”.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en BBC Mundo | @IQLatino

Imagen: