TIC Americas: oportunidad para jóvenes emprendedores

La competencias impulsada por el Young Americas Business Trust, la Organización de Estados Americanos y el apoyo de PepsiCo llama a jóvenes entre 18 y 35 años para que postulen sus proyectos innovadores

En septiembre tuvo lugar el lanzamiento de la décima edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, TIC Americas, en la ciudad de Panamá. TIC Americas una competencia impulsada por el Young Americas Business Trust y la Organización de Estados Americanos (OEA) junto al apoyo de PepsiCo destinada a jóvenes emprendedores de Latinoamérica que tienen una idea de negocio o una empresa ya en operación en las categorías de Innovación Social, Innovación Económica e Innovación Ambiental.

TIC Americas está compuesta por tres categorías: Innovación Social, Innovación Económica y Eco-reto; ésta última categoría está patrocinada por PepsiCo. Para registrarse solo hay que que ingresar a www.ticamericas.net y colocar los datos de contacto, categoría en la que se desea competir y nombre del equipo. Registrarse en esta competencia es gratis.

TIC Americas está abierta a jóvenes entre los 18 y 34 años y ciudadanos y/o residentes legales de cualquier Estado Miembro de la OEA. Los equipos pueden estar compuestos a partir de una persona hasta 10 miembros.
Una vez registrado, hay que subir a la plataforma los siguientes documentos: un resumen ejecutivo del negocio (500 palabras); un prototipo de negocios; un plan de negocios; presencia online (ya sea a través de redes sociales o propia página web) y el logotipo del negocio/proyecto.

Además, TIC Americas  ofrece una serie de entrenamientos con relación a la elaboración de la propuesta de negocio, estudio de mercado, diseño de logo y marketing online para que el interesado puedas afinar conocimientos en la materia y completar los documentos solicitados para la competencia. Puede acceder a cualquier entrenamiento en todo momento y no supone ningún costo adicional a través del BOOT CAMP.

A los equipos finalistas se les ofrecerá una beca completa para un miembro del equipo (billete de avión, alojamiento, transporte y comidas) a las finales del TIC Americas, que tendrá lugar en abril del próximo año en la Ciudad de Panamá en el marco de las actividades previas de la Cumbre de las Américas.

Los finalistas asimismo competirán por un premio en efectivo de US$ 5.000, junto a la posibilidad de competir en otras competencias internacionales, como es el Global TIC en Taipei, Taiwan.

Por otro lado, los equipos registrados en el Eco-Reto tienen la posibilidad de sentarse con directivos de PepsiCo y evaluar posibilidades de inversión. Al culminar TIC Americas, YABT continúa trabajando con los equipos en la búsqueda de oportunidades de inversión y exposición internacional.

El TIC Americas se concibió por primera vez en 2007 y hasta la fecha han participado más de 28.000 jóvenes de 76 países y 10.000 propuestas de negocios de más de 75 países. Solo la edición pasada, participaron 2.165 equipos provenientes de 39 países.

Alvaro Carrasco, fundador de YouVo y ganador de Innovación Social del TIC Americas 2014, habló sobre su experiencia en junio de 2014: “El impulso logrado por YouVo desde los premios del TIC Américas, fue instantáneo. Desde nuestra vuelta a Chile, hemos sido seleccionado por el acelerador de negocios de Microsoft, ImagineLab, para hacer de YouVo una plataforma online que sea escalable en toda Latinoamérica. Participar en el TIC Americas marcó un antes y un después para YouVo.”

El 15 de diciembre es la fecha límite para registrarse y cuando recibas la confirmación de registro, tendrás hasta el 15 de enero de 2015 para completar y/o modificar todos los documentos solicitados para continuar en la fase de evaluación.

La oportunidad para inscribir el proyecto de emprendimiento está aquí: en http://www.ticamericas.net.

Texto: Isabella Troconis | IQ Latino

Imagen: Flickr/TIC-Americas