Trazabilidad sustentable: más allá de una moda

Ya no basta con saber el origen de los productos de una empresa sino también su desempeño con trabajadores, comunidades y el ambiente. En Chile un número creciente de compañías muestran su sello

Una tendencia cada vez más fuerte en el mundo del consumo es la trazabilidad sustentable; no basta con saber toda la ruta de un producto desde su origen hasta el lugar donde se comercializa. Ahora se agrega además, que toda esa cadena tenga un comportamiento responsable con el entorno.

Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando un empaque viene con un sello que muestra una pequeña rana verde que indica la certificación de trazabilidad sustentable que otorga Rainforest Alliance Certified, el cual le asegura a los consumidores de cualquier parte del planeta, que los productos que está comprando han sido cultivados y cosechados usando prácticas ambiental y socialmente responsables.

Otro ejemplo: té Lipton logró con la Rainforest Alliance Certified, en Kericho, Kenya. El compromiso de esta marca es que para 2015, toda la producción de té provenga de plantaciones sustentables.

También de empresas más pequeñas o asociaciones puede conocerse su trazabilidad sustentable. A fines de agosto 34 empresas productoras de miel chilenas fueron certificadas por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), debido al cuidado ambiental durante todo el proceso de extracción y elaboración de miel, especialmente tomando en cuenta que uno de sus principales destinos es Alemania, uno de los países con exigencias más fuertes en cuanto a trazabilidad sustentable del mundo.

En la feria Espacio Food & Service 2014, realizada la semana pasada en Santiago, la trazabilidad sustentable en general fue una de las temáticas claves que se tocaron en charlas y reuniones, ya que justamente se está transformando en un tema estratégico.

La responsabilidad de las empresas en este proceso no sólo tiene que ver con productos agroalimentarios, sino con bienes de cualquier tipo. Muchas multinacionales se preocupan de que la fabricación de sus productos no sólo sea responsable con el medioambiente, sino con sus trabajadores y la sociedad en general.

Según Kenji Suzuki, gerente de negocios del área de productos de consumo de SGS Chile, el interés por la trazabilidad sustentable en el país austral ha crecido fuertemente. “Podríamos decir que el tema social y sustentable ha aumentado en un 50% en los dos últimos años, principalmente en el sector retail. La calidad dejó de ser un valor agregado, ya es parte de un estándar. De lo que las empresas hablan ahora es de ética, comercio justo y sustentabilidad en la cadena de valor de los productos”, afirma Suzuki.

Fuente: Reportaje publicado originalmente en Pulso | @IQLatino

Imagen: thefrogblog.es