Unicef reclama a empresas innovación en favor de la infancia

El informe Estado Mundial de la Infancia convoca a gobiernos, profesionales y empresas a que colaboren en la tarea de dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a los niños

Para lograr que millones de niños consigan disfrutar de los beneficios de la innovación es necesario tomar medidas con carácter urgente, urge un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, publicado con motivo del 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según Unicef, mediante la conectividad y la colaboración sería posible impulsar nuevas redes mundiales que faciliten el aprovechamiento de las innovaciones a fin de poder llegar a todos los niños.

El informe Estado Mundial de la Infancia – Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas convoca a los gobiernos, profesionales, empresas a que colaboren en el objetivo de generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a los niños, y de buscar nuevas maneras de dar una mayor dimensión a las innovaciones locales más eficaces y prometedoras.

El informe recopila datos provenientes de una multitud de fuentes sobre las innovaciones más recientes, así como una plataforma interactiva que posibilita la localización de las innovaciones por sus países de origen e invita a los innovadores a dar a conocer sus propias idea.

“Si la desigualdad es tan antigua como la humanidad, también lo es la innovación, que siempre ha sido el motor del progreso humano”, subraya en este estudio Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. “En el mundo cada vez más interconectado en que vivimos, las soluciones locales pueden tener efectos mundiales. Y pueden, por ejemplo, beneficiar a los niños que sufren diariamente inequidades e injusticias en todo el mundo”, añade.

Innovaciones prometedoras. Entre las innovaciones calificadas por Unicef como “prometedoras” para los entornos deprimidos se encuentran: Solar Ear, el primer cargador recargable de pilas de prótesis auditivas; Vibrasor, un dispositivo que inventaron dos adolescentes colombianas que ayuda a las personas con discapacidad auditiva a desplazarse de manera segura en las zonas urbanas y un generador eléctrico alimentado con orina e inventado por cuatro adolescentes de Nigeria, entre otros ejemplos.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Mundo (ES) | @IQLatino

Imagen: plan-international.org