Uruguay despunta en uso de energías de fuentes renovables

La combinación de energías eólica, solar, hídrica y biomasa permite garantizar al menos 90% de la energía eléctrica que se consumirá en los próximos años en el país, que lidera el sector en América Latina

Uruguay, el país de Suramérica más pequeño en extensión, no sólo está a la varguardia de cambios sociales y no menos controversiales como la legalización de la marihuana y el reconocimiento de las uniones del mismo sexo, sino que también ha avanzado en la diversificación de sus fuentes de energía, al punto que hoy el 84% de la electricidad que consume proviene de fuentes renovables, según informa el diario El Comercio, que recoge datos proporcionados por el el director nacional de Energía, Ramón Méndez, quien confía en que al cabo de dos años el procentaje alcance el 90% de la generación eléctrica.

Desde 2008, Uruguay ha diseñado una política de diversificación en las que incluye la energía eólica, solar, hídrica y también el uso de la biomasa.

De acuerdo con Méndez, “esto es innovador a nivel mundial” y de seguir el crecimiento en fuentes renovables cree que pronto Uruguay podría superar a Dinamarca, en ese renglón.

El funcionario asegura que la combinación de energías de fuentes renovables “permite garantizar al menos 90% de la energía eléctrica que se consumirá en los próximos años”.

En cuanto al uso de la biomasa, Méndez explicó que los “pasivos ambientales” sirven para alimentar diez plantas que generan electricidad: aserrín de la industria forestal, cáscara de arroz y residuos de celulosa.

“El 70% de la cáscara de arroz que siempre fue un problema para el país hoy se transforma en energía”, dijo según el sitio Ecoticias.

Un reciente informe de la consultora SEG Ingeniería aseguraque el país suramericano liderará el ranking mundial de penetración de energía eólica en 2016, indica el blog Energías Renovables.

@IQLatino