La vida secreta del mar en un clip con 150.000 imágenes

Daniel Stoupin, estudiante de la Universidad de Queensland, ha creado este impactante video usando la técnica del time-lapse, con la que desvela todo el movimiento hipnótico del mundo marino

Daniel Stoupin, estudiante de doctorado en la Universidad de Queensland, ha creado este notable e impactante video de la vida secreta del mar que muestra arrecifes de coral, esponjas y otros organismos acuáticos, trayendo a nuestras pantallas un mundo frágil y poco visto.

Las plantas, los hongos, las esponjas, los corales, el plancton y toda la gama de microorganismos que viven bajo el agua son mucho más que la colonia colorida y estática que vemos en fotos. Al igual que todos los seres vivos, son dinámicos y fundamentalmente tienen las mismas propiedades de  movimiento que nosotros: crecen, se reproducen, se mueven hacia la fuente de energía y lejos de las condiciones desfavorables. Estas actividades diarias hacen que la vida en la Tierra sea posible, ya que desempeñan funciones bioquímicas clave para nuestra biósfera.

Sin embargo, los notamos poco. Sus velocidades pasan a estar fuera de sincronía con nuestra percepción limitada. Stoupin explica que nuestros cerebros están diseñados para comprender y seguir procesos rápidos y dinámicos, especialmente los muy pocos que suceden a velocidades comparables a la nuestra. En un mundo de depredadores y presas, otros eventos para los que debemos esperar minutos, horas o incluso días para notar cambios, se nos hacen más difíciles de captar.

Queriendo revelar todo el movimiento hipnótico de este mundo marino, Stoupin escogió hacer el video utilizando la técnica del time-lapse. Para hacer el clip disparó unas 150.000 fotografías. ¿Por qué tantas? Pues, debido a que la fotografía macro involucra poca profundidad de campo, Stoupin agregó los focos de distintas fotos para ampliar una misma imagen. Cada fotograma del video es en realidad una pila de 3-12 fotos, donde se fusionan las areas de foco. Él comparte acerca de la empresa:

 “Mi idea era mostrar la vida que hay en los arrecifes de coral en su forma más espectacular, quería acercar su movilidad a nuestra conciencia. Personalmente tenía una imagen más grande en mente para el clip, pero después de pasar muchos meses procesando miles de fotos y tratando de capturar el comportamiento de varias esponjas y elementos coralinos, pues me di cuenta de que tengo que tomármelo un paso a la vez. Por ahora, el clip sólo se centra en la belleza micoscópica de los paisajes de arrecifes. Los patrones y colores de este tipo de fauna se parecen poco a cualquiera observado en los ambientes terrestres. Sin embargo, si consideramos sus actividades diarias, los corales se vuelven aún menos familiares y más interesantes.”

Stoupin discute más acerca de Slow Life, así como las amenazas a la Gran Barrera de Coral que le inspiraron a hacer el video que desentraña la vida secreta del mar en su blog.