Voluntariado corporativo mejora la eficiencia de las empresas

La actitud hacia las actividades de servicio voluntario no siempre nacen de la iniciativa de los empleados. La empresa es la que toma la iniciativa en casi la mitad de los casos (43%), según un estudio de Esade

A través del voluntariado corporativo se logra incrementar la eficiencia en la empresa. Así lo apunta un estudio del Instituto de Estudios Laborales de ESADE y Valores & Marketing que revela que un 92% de los empleados que desarrollan alguna actividad de este tipo mejoran su rendimiento en el entorno profesional.

Además del rendimiento, las competencias profesionales también mejoran con el voluntariado corporativo. Los resultados indican que las capacidades que más aumentan son la del trabajo en equipo (87%), comprender la realidad social (81%), y las habilidades comunicativas (68%). Mientras que las menos desarrolladas para este campo serían la creatividad (51%) y las formas de liderazgo (45%).

La oportunidad de estar en contacto con otras culturas y realidades sociales, implica capacidades y habilidades para adaptarse al cambio y agudizar el ingenio para inventar nuevas formas de hacer las cosas. Ante cualquier cambio en el entorno o la falta de recursos, vivir una experiencia provoca ser más flexible en los planteamientos y una adaptación más rápida al medio.

Respecto a la potenciación del liderazgo y la comunicación, cabe destacar que muchas de estas personas ya tienen en su ADN el gen del liderazgo y ciertas dotes para la comunicación y que la experiencia de transformación vital vivida lejos de su entorno, contribuye a reforzar estas habilidades. Aquellas personas que realizan actividades de voluntariado corporativo son vistas por la plantilla como personas a imitar, innovadoras y con valores, factores clave para liderar con éxito.

Para la empresa, los objetivos que se persiguen con las actividades de voluntariado corporativo son en un 84% de los casos alinear a los empleados con la cultura y los valores, seguido de un 63% que afirma que el voluntariado busca promover la cohesión interna de la empresa, y en un 45%, mejorar el clima interno dentro de las organizaciones.

En cambio, no es un objetivo prioritario, según se recoge solo en un 38% de las opiniones, para una mejora de las competencias y de las habilidades profesionales, características que de per se suelen y pueden mostrar los participantes pero no es el objetivo de la empresa al promover el voluntariado corporativo.

Estas acciones se desarrollan en todo tipo de empresas y la puesta en marcha de las mismas se ha llevado a cabo a través de la iniciativa de la empresa, sus empleados, o una combinación de ambos.

Según el resultado de las encuestas, el voluntariado corporativo no siempre nace de la iniciativa de los empleados. La empresa es la que toma la iniciativa en casi la mitad de los casos (43%), y en la otra mitad aparece como una iniciativa compartida (52%, empresa y empleados). El voluntariado corporativo no es por tanto una ‘reacción a’ sino una política empresarial que supone objetivos definidos y gestión.

Fuente: Boletín de prensa de ESADE | @IQLatino

Imagen: