Seguramente, en muchas oportunidades en llenar formularioes de un sitio web le han solicitado que confirme si es Ud. un humano, reescribiendo en un campo unas letras que lucen distorsionadas, un control de seguridad llamado Captcha que sirve para evitar el acceso a robots o programas automáticos. Pues bien, el creador del sistema es un guatemalteco de 35 años de edad llamado Luis von Ahn Arellano, que ahora impulsa un nuevo emprendimiento digital, la plataforma Duolingo para apfrender idiomas que ya suma más de 38 millones de usuarios en todo el mundo.
Von Ahn obtuvo un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, considerada la mejor institución educativa de computación en Estados Unidos.
Luego de haber creado Captcha, Von Ahn desarrolló ReCaptcha, una extensión para reconocer textos en imágenes, que se utiliza para la digitalización de millones de libros y fue adquirido en el 2009 por Google.
En 2012, el joven guatemalteco hizo Duolingo, seleccionada por Apple como la mejor aplicación gratuita del 2013.
La aplicación para aprender idiomas quiere conquistar los mercados emergentes y, por eso, desde está disponible para descarga gratuita en dispositivos con el sistema operativo Windows Phone, de Microsoft.
“Con el 10% del mercado de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, Windows Phone es el segundo sistema operativo móvil más popular en la región (centroamericana)”, afirmó al diario La Nación Gina Gotthilf, jefa de Comunicaciones y Desarrollo Institucional de la compañía.
En el 2006 Luis von Ahn recibió el galardón MacArthur, conocido como Premio del genio. En el 2011, Prensa Libre lo nombró Personaje del Año. La revista Foreign Policy lo eligió entre los 25 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. En el 2012 recibió el premio Joven Destacado de la Ciencia e Ingeniería en EEUU y Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal.
Fuentes: Prensa Libre – La Nación | versión IQLatino
Imagen: www.nsf.gov