Estudiante argentino diseña zapatos con sensores para invidentes

Juan Manuel Bustamanete, estudiante de Diseño Industrial, creó el dipositivo Duspanovi que incorpora tres sensores en las suelas del calzado que determinan obstáculos en el camino y avisan mediante vibraciones

¿Estará cerca el día en que los invidentes puedan dejar el bastón que usan para caminar y detectar obstáculos, y usar otra tecnología más avanzada? Pues así se lo planteó Juan Manuel Bustamante, un estudiante del Conlegio Industrial de Río Gallegos, en Argentina, que ha diseñado unos zapatos con sensores ultrasónicos capaces de detectar cualquier objeto a su alcance.

“Tengo una amiga con inconvenientes en la vista y ella me mostró que entre los 10 y los 25 años se suele generar un rechazo al bastón. Fue por tal hecho que me propuse crear un dispositivo más discreto, para que se sientan más cómodas y así fue cómo surgió el zapato, ya que es lo más común y se emplea día a día”, comentó el joven innovador argentino.

El dispositivo, al que Bustamante bautizó como Duspanovi, mide la distancia de las cosas e informa a quien los usa por medio de vibraciones en el pie, que varían su intensidad según la cercanía de los mismos.

Duspanovi se encuentra en el interior de las suelas del par de zapatos y contiene un total de tres sensores ultrasónicos en las zonas frontal, lateral externa y posterior; ellos trabajan como un sonar que envía una onda que, al rebotar contra un objeto, facilita al calzado ubicar cuan cerca o lejos se encuentran los obstáculos percibidos.

Los zapatos con sensores usan una batería que es muy sencilla de cargar: se hace por medio de una USB, y tardar unas cinco horas cargando para una duración es de tres a cuatro días.

Fuente:Artículo publicado originalmente en Sexenio | versión IQLatino

Imagen: www.ideaseinventos.es