101 soluciones para una economía colaborativa en Argentina

Durante dos meses, SocialLab, Ashoka y varias organizaciones que impulsan esta iniciativa buscarán ideas para poner en funcionamiento emprendimientos y proyectos que pongan el acento en lo social

La iniciativa 101 Soluciones recogerá durante dos meses en Argentina propuestas para el desarrollo de emprendimientos y redes de colaboración tendientes a hacer crecer y consolidar una economía integrada a los valores sociales.

Las organizaciones y proyectos que están detrás de 101 Soluciones son Socialab, Ashoka, Fundación Avina, Sistema B y el diario La Nación, y apoyado por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y CAF, Banco de Desarrollo de América latina.

La plataforma 101soluciones.org estará activa por dos meses en Argentina para recoger propuestas de políticas públicas que deben apuntar a  negocios sostenibles que, más allá de la rentabilidad financiera, busquen efectos positivos de su actividad en el entorno social y ambiental.

Fátima Ochoa, integrante de Socialab y coordinadora del proyecto, apunta que para generar cambios de mediano y largo plazo en la economía del país, es necesario “pensar en clave de políticas públicas y construir una agenda común de trabajo”, que involucre en una actitud colaborativa al sector privado y al Estado.

El universo de la economía inclusiva o sustentable se propone, de todas formas, abarcar un espacio mayor e involucrar a las firmas tradicionales en una mirada amplia y comprometida sobre el impacto de sus negocios.

De repensar el impacto de la actividad en la dimensión económica y en la social y ambiental es de lo que se trata esta “nueva economía”, según dice Juliana Peixoto, investigadora adjunta en el área de Relaciones Internacionales de Flacso.

Fuente: Artículo originalmente publicado en La Nación (AR) | versión IQLatino

Imagen: