Semana de RSE en El Salvador: foco en actividad productiva y obra social

2.000 personas asistirán a la actividad organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) con el apoyo de 42 patrocinadores en el país centroamericano, del 20 al 24 de este mes

Del 20 al 24 de este mes se celebrará en El Salvador la tercera edición de la semana dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se enfocará en la sostenibilidad y cómo lograr esa convergencia entre la actividad productiva y las iniciativas privadas que buscan atender necesidades sociales.

El evento, para el que se espera una asistencia de 2.000 personas, es organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) con el apoyo de 42 patrocinadores.

Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, señaló que la intención es promover entre diferentes actores la idea de “construir estrategias de sostenibilidad, que es el fin último: sostenibilidad de las empresas, de la comunidad y, en consecuencia, del Estado”.

La creación de una estrategia que logre casar la actividad productiva que genera rentabilidad con obras sociales lleva tiempo. Pero es posible, sin importar el tamaño de la unidad productiva.

Hay casos en los que se ha logrado fusionar ambos propósitos.“Nosotros ya no nos catalogamos como un proveedor de telefonía. Lo dejamos atrás hace mucho tiempo. Somos un proveedor de servicios digitales”, dijo Karla Rivas, gerente de RSE de la empresa Tigo.

Un caso similar, siempre dentro del sector servicios, es Banco Agrícola. Tiene 10 años ejecutar “Manos unidas”, un proyecto dedicado a la educación pública y que se desarrolla con el apoyo de los salvadoreños en el exterior.

Mariela Franco, jefa de RSE en la entidad financiera, explicó que buscan encauzar el aporte de los migrantes hacia un propósito productivo: aumentar los niveles de inversión social. Desde las ciudades donde viven, los migrantes colaboran de varias maneras y son parte de los que aportan el 35 % de los fondos para cada proyecto (el resto lo pone el banco).

Uno de los invitados a la semana de la RSE es Javier Cortez, responsable regional del Pacto Global de Naciones Unidas (ONU), el acuerdo de representantes del sector privado sobre los principios del desarrollo sostenible.

Fuente: Artículo publicado originalmente en La Prensa Gráfica |versión IQ Latino

Imagen: www.elsalvador.com