Investigadores colombianos desarrollan aguacate en polvo

Este producto ha sido mezclado con componentes activos como hierro, calcio y vitaminas y puede servir tanto para la industria alimentaria, como para fines farmacéuticos o comésticos según sus creadores

Aguacate en polvo con adición de hierro y vitaminas, guacamole y aderezos en polvo desarrollan investigadores colombianos que buscan ampliar la vida útil de este fruto y facilitar su uso en las industrias farmacéutica, de alimentos y cosméticos.

Con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales (GAF), de la Universidad Nacional, con sede en la ciudad de Medellín, trabaja desde hace un año en la producción industrial de alimentos a partir del aguacate de la variedad Hass.

Según el director del GAF, Misael Cortés, la intención es desarrollar “polvo base de aguacate, polvo de aguacate adicionado con calcio, hierro y vitaminas A y D, guacamole en polvo y aderezos”.

La investigación, en una etapa inicial, prevé el desarrollo de “productos del aguacate en polvo” y “luego viene una fase de aplicación” en la cual se utilizan las “materias primas de aguacate base y aguacate adicionado con componentes activos y se desarrollan los aderezos”, explicó Cortés a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

El aguacate en polvo base, según el catedrático, sería un ingrediente con uso en los sectores “alimentario, cosmético, farmacéutico”, que además garantizaría un “producto muy estable” que al ser almacenado en condiciones adecuadas tendría como principal ventaja el garantizar un mayor tiempo de vida útil del fruto.

Pese a que el aguacate en polvo ha sido desarrollado en países como México, Cortés señaló que la investigación, prevista para tres años, tiene como innovación el desarrollo del polvo de aguacate con componentes activos, así como guacamole y aderezos.

El investigador explicó que el aguacate en polvo con componentes activos como hierro, calcio y vitaminas “podría contribuir a mitigar las deficiencias nutricionales de la población colombiana”.

El estudio, en el que participa un grupo integrado por ingenieros de alimentos, agrícolas, químicos y zootecnistas, ha permitido además una alianza entre la universidad y las empresas locales HRA Uniquímica y Taco Nacho Mex.

Colombia INN | IQLatino