Aisber, enfriador de bebidas sin electricidad ni congelación

Una bolsa con sales, otra con agua, se juntan mediante presión y magia: la temperatura del dispositivo baja hasta casi el grado de congelación. Se envuelve el envase durante unos minutos y listo: una bebida fría

¿Es posible enfriar una lata o botella de cualquier bebida sin llevarla a la nevera o el congelador? La respuesta es sí. Se trata de un enfriador diseñado por una química española que emplea una mezcla de sales y agua que, al unirse crean una temperatura cercana a 0º C, con lo cual el contenido de un envase se puede enfriar en cuestión de diez minutos.

A Paola Fatás, química de la Universidad de Zaragoza, España, le tomó dos años de investigación científica llegar hasta el hallazgo.

Su motivación vino de una oportunidad en que quiso tomar una bebida -y no pudo- en un día caluroso mientras hacía una ruta en bicicleta.

El Aisber, como Fatás bautizó a su innovación,  lanzó el enfriador al mercado con la startup Cool everywhere.

El Aisber consta de dos bolsas separadas; cada una de las cuales contiene sales (principalmente urea) y agua. Al presionar sobre ellas el dispositivo permite que se junten ambos elementos lo que activa el proceso de enfriamiento. Al envolverse una lata y o botella de 33 cl, de un solo uso, la bebida se enfría en diez minutos y puede permanecer con baja temperatura durante 30 minutos.

El precio del enfriador oscila entre los US$ 17.34 (16 euros) que cuesta un pack de 3 unidades hasta los US$ 45,52 (42 euros) del pack de 12 enfriadores.

Fatás actualmente está intentando mejorar el enfriador Aisber para que pueda ser reutilizable.

Fuente: Artículo originalmente publicado en La Vanguardia | versión IQ Latino

Imagen: cooleverywhere