Crean vacunas teledirigidas para tratamientos de alergias

Con este concepto desarrollado por la española Inmunotek se logra mayor efectividad en el tratamiento y se reducen las probabilidades de los efectos secundarios que suelen conllevar las vacunas antialergénicas

Asi como se puede teledirigir un misil o un avión no tripulado hacia un objetivo concreto, ya es posible dar instrucciones a las vacunas para que ataquen a los agentes que causan alergias y al mismo tiempo eviten efectos colaterales. Es lo que ha hecho Inmunotek, una empresa farmacéutica española con presencia en Latinoamérica, especializada en la producción de vacunas terapéuticas para humanos y animales.

La última innovación es el desarrollo de vacunas que dirigen sus componentes, los alérgenos, directamente hacia las células que inician una respuesta inmune en el cuerpo humano, como si fuera un imán.

Con esto se logra mayor efectividad en el tratamiento y se reducen las probabilidades de los efectos secundarios que suelen conllevar las vacunas contra las alergias, pero también serían útiles para tratamientos de inmunología, otorrinolaringología y urología.

“Las vacunas antialérgicas actualmente en el mercado se basan en una mezcla de alérgenos a los cuales el paciente es alérgico”, apunta José Luis Subiza, director de Inmunotek, citado en un reportaje del diario El Mundo (ES). “Lo que busca que las células de respuesta inmune encuentren estos componentes alérgicos y actúen”.

La empresa española cuenta con filiales y delegaciones comerciales en Portugal, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Venezuela.

Fuente: Artículo (completo) originalmente publicado en El Mundo (ES) | versión IQLatino

Imagen: pixabay