Crean un dispositivo para controlar la ansiedad

Unos pequeños electrodos en la cabeza y el cuello podrían ayudar a reducir el estrés o la frustración mediante la descarga de pequeñas dosis de electricidad controladas en el teléfono inteligente

Un equipo de neurocientíficos e ingenieros de la start-up Thync ha creado un dispositivo con electrodos que se coloca en la cabeza y cuello y emite unas leves descargas eléctricas que calman la ansiedad, el estrés o la frustración.

El aparato saldrá este año a la venta pero no como un dispositivo médico, anque la compañía espera que también sirva para ayudar a personas con trastornos de ansiedad y otros problemas médicos.

Se trata de una pequeña y curvada pieza de plástico que se coloca en unos electrodos y produce pulsos de electricidad. Una señal inalámbrica de una aplicación de teléfono inteligente controla la frecuencia e intensidad de los pulsos, cambiándolos gradualmente en programas de entre cinco y 20 minutos de largo.

Los técnicos de Thync aseguran que produce un impacto marcado en partes clave del cerebro, aunque no funciona en todas las personas. Según la compañía, su efecto es similar al que produce tomar una bebida energética.

Thync asegura que su dispositivo es una mejora frente a una tecnología similar llamada estimulación de corriente directa transcraneal, o tDCS (por sus siglas en inglés).

Aunque tecnologías como la terapia de electroshock han provocado daños graves en pacientes, los doctores están a favor de las nuevas terapias basadas en la electricidad.  Sin embargo estas técnicas son caras y necesitan ser administradas por personal con formación.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com