Dos emprendedores mexicanos hacen anteojos de PET reciclado

Los lentes que fabrica la joven empresa ICH son resistentes, livianos, duraderos, hipoalergénicos y no superan los 50 dólares por pieza, que permite servir a mayor población con problemas de visión en el país azteca

Dos emprendedores mexicanos preocupados por la salud visual de sus paisanos, en especial de aquellos que tienen menos recursos, fabrican anteojos de PET reciclado que les permite reducir costos y llegar a más gente.

Ellos son Roberto Alvarado, egresado de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y Adrián Ramírez. Juntos hanfundado la startup ICH, que prduce y vende a bajo precio los anteojos de PET reciclado resistente, hipoalegénico, ligero y durable para el armazón.

“Los lentes son caros porque el 80% de su costo lo absorbe el armazón (montura) y el 20% las micas (cristales), lo que los convierte en un producto de primera necesidad, pero que muy pocas personas pueden adquirir”, comenta Alvarado.

La empresa ICH, vocablo que en lengua maya significa visión, ya cuenta con cinco modelos de anteojos y fabrica 400 piezas mensuales. El precio de venta al público es de US$ 31,42 (499 pesos mexicanos) y cada lente completo tiene una resistencia de tres años y una durabilidad tres veces mayor que los de pasta tradicionales.

El año pasado ICH logró un récord al vender 5.000 piezas. Recientemente la startup ganó concurso internacional en el que obtuvieron US$ 50.000 dólares, dinero que usarán para comprar maquinaria y materia prima para fabricar 100.000 anteojos por mes.

En México, más del 40% de la población sufre problemas de visión, ya sea miopía, astigmatismo o hipermetropía, y muchos de ellos no reciben el tratamiento adecuado por falta de recursos y los altos costos de los anteojos, según dados de la Secretaría de Salud.

Fuente: Artículo publicado originalmente en CNN Expansión | Versión: IQ Latino

Imagen: ichpet.com.mx