Arropa Chile, triple impacto en la donación de ropa (video)

Esta innovación social tiene un propósito social, económico y medioambiental. La gente participa en el reciclaje textil para asistir a los necesitados o reciclaje que termina en nuevos productos para la venta

La iniciativa Arropa Chile busca solucionar el problema de no saber qué hacer con la ropa que se desecha, al crear una fórmula que genera impacto social, económico y medioambiental, con la incorporación de la comunidad en la creación de nuevos productos confeccionados a partir de deshechos textiles y entregarla ropa que ya no se utiliza a los que más lo necesitan.La startup fue creada en 2013, a partir del un gran incendio en Valparaíso, que dejó mucha gente en la calle y sin abrigo. Hubo que hacer una gran colecta de ropa para asistir a los damnificados.

Y fue ese el impulso de Feliz Cortés, el diseñador gráfico creador de Arropa Chile, para crear un esquema a través del cual se pudiese dignificar de manera creativa las donaciones de ropa a quienes más lo necesitan.

La startup recibe la ropa en buen o mal estado que entrega la gente; luego se clasifica, la ropa buena se destina a la tienda móvil que atiende zonas más vulnerables, mientras que los deshechos los transforman en insumos para que los mismos beneficiarios de la tienda móvil, mediante talleres de upcycling o de transformación de un deshecho en un nuevo producto, les enseñan a crear y desarrollar nuevos bienes.

“Les entregamos herramientas concretas, más allá del asistencialismo, para que ellos puedan después, por ejemplo, comercializar los nuevos productos que hagan y generar nuevos ingresos”, explica Cortés.

Por ahora, Arropa Chile cubre áreas rurales y urbanas cercanas a La Serena, pero hay otros municipios chilenos que le han pedido llevar la experiencia.

Fuente: Artículo publicado originalmente en innovacion.cl | versión IQLatino

Imagen: idea.me