Benetton compensará a víctimas de Bangladesh

Tras la presión internacional de la camapaña Ropa Limpia, y después de recoger un millón de firmas para exigir su responsabilidad corporativa, la firma italiana de moda aceptó colaborar con el fondo de la OIT

Luego de dos años de litigio, la empresa italiana Benetton anunció que pagará una compensación a las víctimas del colapso del edificio Rana Plaza, registrado en Bangladesh donde murieron más de 1.100 personas y unas 2.500 resultaron heridas.

Esto ha sido posible gracias a la presión de una campaña internacional con el nombre Ropa Limpia y Labor Behind the Label, promovida por las organizaciones sindicales IndustriALL y UNI Global Union.

La idea era que Benetton contribuyera al fondo para compensar a las víctimas de la tragedia, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que hasta el momento suma US$ 21 millones.

A través de la página Avaaz, más de un millón de personas firmaron la petición en menos de dos semanas para que Benetton se uniera al fondo.

La petición al CEO de Benetton, Marco Airoldi, dice lo siguiente: “En uno de los peores accidentes industriales del siglo 21, miles de trabajadores de la fábrica de prendas de vestir del Rana Plaza fueron enterrados vivos cuando preparaban la ropa de algunas de las corporaciones más ricas del mundo. Hasta la fecha, todas las grandes empresas multinacionales con lazos confirmados a la fábrica Rana Plaza han contribuido al sistema de compensación, excepto Benetton. Como ciudadanos del mundo, instamos a Benetton a unirse al plan, para que los sobrevivientes de este horrible desastre reciban una indemnización completa”.

Benetton negaba cualquier vínculo con el desastre del Rana Plaza, aunque entre los escombros se encontraron prensas con la marca de la empresa.

Finalmente cedió y dijo que colaborará con el fondo para las víctimas.

Las firmas Walmart, Mango y Primark también estuvieron implicadas en el desastre del Rana Plaza.

Fuentes: BBC Mundo y ComunicaRSE | @IQLatino

Imagen: www.economist.com