Beyond Meat busca lograr carne artificial que parezca carne

Sabor, color y textura son las claves y la obsesión de esta start-up californiana empeñada en una solución apetitosa, real y nutritiva para vegetarianos y veganos. Bil Gates y los fundadores de Twitter la apoyan

Ethan Brown es el creador y cabeza Beyond Meat, una start-up con sede en Los Angeles dedicada a producir proteína de base vegetal lo más próximo en textura, sabor y sensación a las carnes de origen animal, que aparte de constituir una alternativa interesante para vegetarianos y veganos contribuya a reducir la ganadería intensiva para el consumo humano.

Brown, un vegetariano de dos metros de alto, invirtió sus ahorros en su nueva empresa y ha logrado convencer a inversores como Bill Gates y los fundadores de Twitter Biz Stone y Evan Williams para que respalden su emprendimiento.

Pero producir carne vegetal que parezca real no es tarea fácil. Brown puso su empeño e investigación en conseguir una textura similar en la TVP, siglas en inglés para proteína vegetal con textura, que proviene en su gran mayoría de la soja, a pesar de que casi toda es transgénica.

Brown supuso que el sabor era la parte fácil y la textura la difícil, pero a base de ensayo y error comprendió que ambos factores son importantes para conquistar paladares.

Beyond Meat lo está consiguiendo procesando trozos de proteína de soja extrusionada en una salmuera al vacío, para que el líquido y el sabor penetren mejor. Cada vez se parecen más al sabor original, aunque todavía les queda un trecho por andar para obtener el resultado deseado en cuanto a sabor y textura.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | Versión IQLatino

Imagen: beyondmeat