Bici-máquinas y láminas energéticas, emprendimientos sustentables en Centroamérica

Mujeres de Nicaragua y Costa Rica se alzaron como ganaderas un concurso que promueve las energías limpias, el enfoque de género y la inclusión social, con dos innovaciones: bici-máquinas y láminas que transforman la humedad en energía.

El concurso Ingeniosas, impulsado por la organización internacional Hivos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) contó con 43 propuestas provenientes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Perú.

Los criterios para decantar los finalistas fueron: rol protagónico de la mujer, innovaciónreplicabilidadfactibilidad del proyecto. Cada premio consta de US$ 6.575 (6.000 euros).

Nicole Landau es la impulsora del proyecto de bici-máquinas en Nicaragua, que tiene como objetivo empoderar a mujeres de comunidades rurales sobre energía renovable.

Las bici-máquinas son tecnologías renovables, son máquinas innovadoras construidas a partir del reciclaje de bicicletas e impulsadas por la fuerza de los pedales. Estas máquinas facilitan las labores en el hogar y el campo pues pueden ser utilizadas como: bombas de agua, desgranador de maíz, bici-licuadora, bici-lavadora, entre otras funciones.

Las costarricenses María Paula Castro Castro y Krystel Raquel Barboza Bolaños son las diseñadoras de una lámina –que por sus propiedades químicas– tiene la capacidad de absorber el vapor de agua o humedad en el ambiente y transformarla en energía eléctrica por medio de un conductor.

La importancia del proyecto radica en que utiliza como materia prima un factor ambiental (humedad) que abunda en Costa Rica, que además resulta ser materia prima que no es aprovechada en la actualidad.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Energías Limpias para Todos | versión IQ Latino

Imagen: youloveapple.org