Expertos en Big Data: lo más demandado en 2015

Aparte de los científicos de datos, cada vez habrá mayores solicitudes de profesionales en internet de las cosas y almacenaje en la nube, debido a los avances de la tecnología y la informática

El perfil profesional más demandado este año, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, será el de experto en Big Data, un profesional que combina la estadística y la programación para ayudar a las empresas a extraer la máxima rentabilidad de la gran cantidad de información que circula en Internet.

Se trata de una tendencia en ascenso. En menos de dos décadas ya son unos 80.000 los profesionales de Big Data los que ocupan un puesto en empresas y corporaciones de EEUU.

El avance de la tecnología ha modelado la demanda de profesiones, pues aparte de los científicos del big data, también son altamente demandado los conocedores de internet de las cosas y de almacenaje cloud.

Entre 2010 y 2020 la demanda de trabajadores relacionados con la tecnología aumentará en un 22%, según el informe de proyección de empleo elaborado por la BSL en 2014. Este incremento supera la del resto de sectores, que de media crecerá un 14,3%.

Los científicos del Big Data serán vitales en todas las industrias que generen grandes cantidades de información y necesiten, no solo almacenarla y gestionarla (tareas de un ingeniero informático estándar o especializado en datos), sino también de crear rentabilidad y nuevos modelos de negocio a partir de ella.

Una doble formación en matemáticas e ingeniería (ya sea informática o de telecomunicaciones), es una buena titulación para llenar el perfil del científico de datos.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: pixabay