La biotecnología colombiana busca su espacio en EEUU

Progal, una empresa de Medellín, elabora productos dietarios que pueden ser usados por personas con problemas de alergia, con debilidad en el sistema inmunológico y antecedentes de cáncer en su familia

Una empresa de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) especializada en biotecnología busca entrar al mercado de EEUU con una línea de productos elaborada a partir del hongo Ganoderma Lucidum, reconocido por mejorar el sistema inmune y aliviar los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer.

Progal, una compañía de biotecnología fundada hace 12 años por un grupo de ingenieros, ha desarrollado materias primas y premezclas para alimentos, así como suplementos dietarios aprovechando los conocimientos ancestrales sobre el Ganoderma Lucidum, un hongo que crece en las montañas asiáticas boscosas, húmedas y con poca luz.

Científicos de la Academia Sínica de Taiwán revelaron en 2013 que este hongo, también conocido como Reishi o Ling Zhi, posee elementos activos polisacáridos que contienen fucosa y combaten el cáncer.

El director ejecutivo de Progal, Sergio Urrego, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que sus productos pueden ser usados por “personas con problemas de alergia, con debilidad en el sistema inmunológico y antecedentes de cáncer en su familia” o que padezcan la enfermedad.

Esta firma ya tiene permiso para distribuir en Colombia sus productos, disponibles en cápsulas y en polvo soluble en cualquier tipo de bebida, y está finalizando trámites para desembarcar antes de terminar el año en Estados Unidos.

Con esta expansión internacional, Progal doblaría su facturación anual, que actualmente ronda los 500 millones de pesos (200.000 dólares).

“La idea es empezar a expandirnos a los países vecinos” en 2016, agregó el directivo.

Urrego afirmó que estudios científicos y de su empresa han detectado que los pacientes sometidos a quimioterapia y que consumen el hongo no han presentado efectos secundarios al tratamiento, como mareo, desaliento, caída de pelo u otras enfermedades.

Progal cuenta además con líneas de productos dirigidas a niños que ayudan a disminuir el desarrollo de enfermedades diarreicas, respiratorias y de alergias, así como para personas de edad avanzada que deseen fortalecer su sistema inmunológico.

También desarrollan estudios para solucionar los problemas de piel en perros y gatos, y sustituir el uso de antibióticos en el crecimiento de pollos, que actualmente es regulado en Europa.

“Estamos avanzando en estudios clínicos y hay una buena alternativa ahí”, acotó Urrego, para asegurar que los costos de sus productos oscilan entre 42.000 pesos (12,8 dólares) y más de 350.000 pesos (140 dólares).

La reproducción de hongo, que se logra por medio de la biotecnología, puede demorar entre 20 y 25 días, añadió.

“El Ganoderma es un ingrediente milenario y que ya tiene soporte científico (…) Nosotros no usamos herbicidas ni pesticidas, los procesos son con materia prima sin químicos y la reproducción del hongo es natural y apta para el consumo humano”, aseveró.

En Colombia, aclaró el especialista, las bondades del hongo no son muy conocidas, pues su potencialidad se ha explorado principalmente en Asia, Europa y EEUU.

Progal surgió de una tesis de pregrado propuesta por ingenieros de procesos en la universidad Eafit de Medellín en 2003.

Seis años más tarde el fondo Capital Medellín, que administra recursos de la ciudad y de la Universidad de Antioquia, invirtió 300 millones de pesos (120.000 dólares) que se destinaron a fortalecer sus procesos en laboratorios, tramitar permisos y diseñar estrategias de mercadeo.

Para sus investigaciones, Progal ha contado con el apoyo de instituciones como Colciencias e iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto y la innovación.

Ahora esta empresa aspira a que la Fundación Bill y Melinda Gates, la iniciativa de caridad más grande del mundo creada por el fundador de Microsoft, le conceda ocho millones de dólares para profundizar sus estudios sobre la efectividad del hongo en pacientes con cáncer de mama.

“Queremos hacer un panel no solo en cáncer sino con enfermedades que ataquen el sistema inmune, como VIH, alergias o potenciador de vacunas en niños”, anticipó Urrego.

COLOMBIA.INN | IQLatino