Blink: examen de la vista a través del smartphone

Se trata de una tecnología puesta en marcha en Nueva York que permite al optometrista analizar en 20 minutos la vista del paciente y recetar una fórmula para las lentes, de ser necesario, por solo 75 dólares

Esta semana se lanzó en Nueva York (EEUU) un servicio llamado Blink, que ofrece exámenes oculares en la casa u oficina por 75 dólares, a través del teléfono inteligente y emite una receta de un optometrista, si es necesario, y la envía por correo electrónico.

Blink es un producto de EyeNetra, una start-up que lleva varios años trabajando en herramientas para exámenes oculares usando smartphones conectados.

La idea del servicio es hacer que los exámenes oculares sean más cómodos (y en algunos casos más asequibles) rediseñando los costosos y por lo general inamovibles equipos que suelen encontrarse en la oficina de un oculista, sustituyéndolos por herramientas más pequeñas y baratas conectadas a teléfonos inteligentes.

El técnico que hace la evaluación utiliza tres dispositivos de mano que sustituyen el voluminoso autorrefractor, lensómetro y foróptero que normalmente se utilizan consultorio de tu oculista.

Las herramientas de examen ocular de Blink incluyen un dispositivo negro parecido a un “View-Master” unido a un smartphone, que sustituye el autorrefractor para medir el nivel de error de enfoque. El dispositivo utiliza una aplicación que se muestra en la pantalla del teléfono inteligente para emitir rayos de luz roja y verde sobre los ojos.

Otro dispositivo también utiliza un teléfono inteligente, aunque esta vez para hacer las veces de lensómetro, que mide la potencia de los lentes actuales.

Un tercer dispositivo ayuda a determinar la potencia específica de las lentes que necesita la persona permitiéndote probar varias lentes y ajustes distintos mientras miras a una tabla optométrica.

El proceso de examen de Blink dura unos 20 minutos, pero por ahora solo sirve para recetas de lentes, y sólo en ciertos barrios de la ciudad de Nueva York, aunque planea expandirse a otras ciudades.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: www.blinkoptic.com