BlueMessaging: inteligencia artificial que ayuda a clientes y empresas

Es una plataforma que funciona con robots de software que pueden chatear con los consumidores por mensajería instantánea, mensajes de texto, páginas web, redes sociales o correo electrónico Se trata de un sistema "que aprende de las respuestas que ha recibido y utiliza esta experiencia para redirigir las comunicaciones subsiguientes", aseveró.

La frustración que genera a los consumidores los ineficaces sistemas de comunicación con las empresas de servicios dio lugar a BlueMessaging, una plataforma operada por robots, y creada en México por dos colombianos, que ayuda a los clientes e incrementa los ingresos a las compañías.

Fundada en México en 2010 por los ingenieros caleños Andrés Rodríguez y Juan Vera, amigos desde la infancia, BlueMessaging opera también en Estados Unidos y Colombia, donde tiene entre sus clientes a Davivienda y Bancolombia.

La plataforma conecta a las marcas con sus clientes mediante conversaciones de texto automatizadas que utilizan tecnologías de inteligencia artificial.

“Llamar al centro de atención al cliente de un banco o una línea aérea puede ser terrible y esa frustración está potencializada porque hoy la gente tiene muchos más canales a la mano para contactar a las marcas”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Vera, director ejecutivo de la compañía.

Ante esa realidad los dos colombianos, junto con la salvadoreña Silvanna Valencia, desarrollaron BMP (BlueMessaging Platform), que integra aplicaciones móviles y web, inteligencia artificial y mensajería multicanal para entender las “solicitudes del usuario en lenguaje natural” y responder de la misma manera.

“Tenemos robots de software que pueden chatear con los consumidores de la misma manera que éstos lo hacen con sus amigos, utilizando lenguaje cotidiano, modismos, abreviaturas”, afirmó Vera.

Esos servicios se prestan a través de canales digitales de texto como mensajería instantánea, mensajes de texto, páginas web, redes sociales o correo electrónico.

Se trata de un sistema “que aprende de las respuestas que ha recibido y utiliza esta experiencia para redirigir las comunicaciones subsiguientes”, aseveró.

Esos chats, precisó Vera, ponen a disposición de las empresas herramientas a menor costo para responder preguntas frecuentes sobre sus productos o servicios, así como proveer información de sus operaciones comunes como activación de servicios o realización de reservas, entre otras.

Además, los programas estructuran automáticamente el contenido de los diálogos para que luego sean analizados y presentados en informes a las mismas empresas, que pueden usar esta información para mejorar su relación con los consumidores.

BlueMessaging trabaja actualmente con unas 250 pequeñas y medianas empresas (pymes) y tiene más de 20 clientes corporativos en México, Colombia y Estados Unidos.

Además está tramitando varias patentes en Estados Unidos, como AdChat, que convierte anuncios digitales (banners) en canales de chat y donde un robot establece un diálogo con el cliente con el objetivo de incrementar las ventas de la empresa y brindar asesoría.

BlueMessaging invirtió en 2014 dos millones de dólares en investigación y desarrollo y fue catalogada como “Emprendedores del Año Endeavor” 2014.

Su modelo de negocio se basa en cobrar a las empresas una renta mensual por el uso de la plataforma.

Y el objetivo es aprovechar el crecimiento de los teléfonos inteligentes en América Latina, donde se cuantifican unos 200 millones de unidades, y el aumento en la inversión de publicidad digital, que sólo en 2014 ascendió a 140.000 millones de dólares, un 16,7 % más que en 2013.

COLOMBIA.INN | IQLatino