Capital semilla para seis proyectos innovadores en Ecuador

Más de 3.000 propuestas recibió el Banco de Ideas promovido por el gobierno ecuatoriano para impulsar la innovación. Esta media docena recibirá recursos y apoyo para su consolidación y despegue

Seis proyectos innovadores seleccionados entre más de 3.000 propuestas recibirán capital semilla para su despegue y consolidación, de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría Nacional de Educación Superior y Tecnología de Ecuador (Senescyt).

René Ramírez, titular del Senescyt, dijo que los proyectos forman parte del programa Banco de Ideas que se abrió en julio pasado y hasta ahora tiene 3.185 trabajos inscritos.

Cada uno de estos seis proyectos ganadores recibirán US$ 50.000 de capital semilla para la etapa de desarrollo de los prototipos.

En los ganadores destacó el  potencial de generar productos innovadores, el potencial de mercado (difusión y réplica del componente innovador) y grado de innovación.

El primero de ellos se llama  Teebot, y consiste en un pequeño robot parecido a un carro a control remoto.

Javier Chicaiza, su creador, dijo que se trata de un robot que ayudará a niños de más de 4 años a aprender sobre sistemas y robótica de manera lúdica. Para su elaboración se invirtieron unos US$ 120.000 y participaron las firmas Clear Minds y EGM Mobotics.

Algunos de los otros proyectos son: un portero eléctrico manejado a través de un celular, un brazalete que emite vibraciones ante la proximidad de objetos para personas con discapacidad visual, y un plan de conectividad sin cables.

Aparte del capital semilla para estos proyectos, el Senescyt anunció un plan de incentivos para las empresas que inviertan en innovación, entre los cuales constan exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta y de aranceles para la importación de equipos destinados a la investigación.

Fuente: Noticia publicada originalmente en El Universo (EC) | versión IQLatino

Imagen: bancodeideas